Nacional

Reforma hacendaria avanza en objetivos a tres años de implementarse

México - A tres años de su implementación, la reforma hacendaria ha logrado avances en el cumplimiento de sus objetivos, entre ellos aumentar los ingresos del sector público y reducir la dependencia de las finanzas públicas del petróleo.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) destacó que los cambios en la polí­tica tributaria que entraron en vigor el 1 de enero de 2014, también redujeron la informalidad y la evasión, eliminó privilegios fiscales e introdujo impuestos con responsabilidad social.

En su análisis "Evaluación ex post de la reforma hacendaria 2014", el órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados evalúa las modificaciones efectuadas a la normatividad fiscal y sus efectos en el desempeño de los ingresos públicos.

Así­, resaltó, a tres años de la entrada en vigor de la reforma hacendaria se logró el objetivo de aumentar la capacidad financiera del Estado incrementando la disponibilidad de recursos para que este pueda atender las necesidades prioritarias de la población.

Detalló que los ingresos presupuestarios aumentaron significativamente, en la Cuenta Pública de 2013 se reportó que los ingresos del sector público ascendieron a tres billones 800 mil 415.6 millones de pesos, y para 2015 se recaudaron cuatro billones 266 mil 989.5 millones de pesos, es decir, un crecimiento en términos reales de 4.1 por ciento.

Este comportamiento apoyó el financiamiento del presupuesto público, en un contexto de alza del costo financiero, por el incremento de las tasas de interés, la caí­da de la plataforma de producción de petróleo y la disminución de los precios internacionales del petróleo.

Señaló que el incremento en los ingresos se explica por el desempeño observado en la recaudación de los impuestos sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Explicó que aumentaron los pagos definitivos de las empresas y personas fí­sicas, debido al incremento tanto en el número de contribuyentes, como de los montos pagados.

Respecto a la captación del IVA, afirmó que el crecimiento del consumo privado generó una mayor contribución, mientras que los nuevos conceptos del IEPS, aunque se propusieron con un fin distinto a la recaudación, también aportaron recursos adicionales al Estado.

El CEFP aseveró que la reforma hacendaria logró el objetivo de reducir la dependencia de las finanzas públicas del petróleo, pues la participación de los ingresos petroleros en el total de los ingresos públicos se redujo entre 2013 y 2015, al pasar de 35.4 a 19.8 por ciento.

Afirmó que la instrumentación de la reforma hacendaria cambió la estructura de los ingresos del sector público, ya que se fortaleció la recaudación a través del incremento de los ingresos tributarios, los cuales en 2015 alcanzaron un máximo histórico, al representar 55.5 por ciento de los ingresos totales.

El órgano de apoyo al trabajo legislativo indicó que con la reforma hacendaria también se avanzó en el objetivo de reducir la informalidad y la evasión fiscal, a través de simplificar el pago de impuestos y establecer mecanismos de formalización accesibles para todos.

Recordó que el establecimiento del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), tení­a el propósito de reducir la informalidad, al propiciar el registro de los contribuyentes en el mismo.

El resultado ha sido el aumento en el número de contribuyentes, al pasar de 40.06 millones en 2013 a 52.9 millones estimados al cierre de 2016 y, de esta manera, al aumentar el número de contribuyentes en el RIF se redujo la informalidad y por ende, la evasión fiscal, subrayó.

En cuanto al objetivo de mejorar la equidad, al eliminar privilegios y garantizar que contribuyan más los que más tienen, aseguró que la reforma hacendaria eliminó los regí­menes especiales, igualando las condiciones de los contribuyentes en los diferentes sectores económicos.

En materia de equidad, la carga fiscal del ISR e IVA se concentró en los rangos con mayores ingresos, y si bien el mayor porcentaje de contribuyentes son personas fí­sicas, la mayor parte de la recaudación proviene de las personas morales.

El CEFP resaltó también el cumplimiento de la reforma hacendaria en su objetivo de crear impuestos con responsabilidad social, para proteger la salud de la población y el medio ambiente.

Anotó que la introducción del IEPS sobre bebidas azucaradas, alimentos de alto contenido calórico, plaguicidas y combustibles fósiles ha incrementado sustancialmente la recaudación, aunque ese no era su objetivo.

De acuerdo con la Secretarí­a de Hacienda y Crédito Público (SHCP), agregó, existen numerosos estudios en el sector salud que avalan el efecto positivo de los mismos.