17/Nov/2019
Local

Exhiben obras de Tamayo y Toledo en Medicina

Para brindar una formación profesional integral a los alumnos de la Facultad de Medicina y acercarlos al ámbito artístico, se inauguró la exposición Tamayo y Toledo: Dos soles zapotecos del arte universal, en la sala de exposiciones temporales del Centro Regional de Información y Documentación en Salud de la UANL.

Rufino Tamayo y Francisco Toledo no sólo han sido de los mayores exponentes de la pintura mexicana, sino que también contribuyeron en la difusión e inicio de movimientos culturales al inaugurar grandes museos en el país como el Museo de Arte Prehispánico Rufino Tamayo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, además de lograr una revolución artística en la historia del arte del país.

“En la Facultad de Medicina pensamos que es importante que el joven esté inmerso en el arte. Es parte de la formación del ser humano”. Edelmiro Pérez Rodríguez, Director de la Facultad de Medicina

“¿Quién no quisiera tener a un Toledo y un Tamayo en su país? Toledo y Tamayo hoy en día son los mejores representantes de arte contemporáneo de México. Son dos expositores mexicanos de gran talento reconocidos mundialmente”, añadió.

 A la ceremonia de inauguración asistieron el Secretario General de la UANL, Santos Guzmán López, en representación del Rector Rogelio Garza Rivera; la Directora de Desarrollo Cultural de la Universidad, Lizbeth García Rodríguez; personal administrativo de la Facultad de Medicina y el curador de la exposición, Eduardo Sánchez Cetina.

 

La medicina sin humanismo no es medicina.- Edelmiro Pérez

“Esta colección con 38 pinturas de los dos grandes pintores oaxaqueños para mí es una carta póstuma de alguien que se fue hace 28 años y alguien que se fue hace 28 días, que simplemente les dice: sueña”, expresó Eduardo Sánchez Cetina, curador de la exposición.

 “La medicina son muchos sentimientos que expresa el paciente y hay que saber interpretarlos. Esto te da más sensibilidad como persona y ser humano. La medicina sin humanismo no es medicina”, manifestó Edelmiro Pérez.

El Director de Medicina adelantó que uno de los próximos proyectos de difusión cultural que se tienen planeados en la facultad es una exposición con el tema “Ama a México. México grande”.

 La exposición estará abierta para todo público en un horario de 9:00 a 19:00 horas.