Local

No hay consistencia en combate a la inseguridad: Antúnez

Después de reconocer que les ha faltado consistencia en el combate a la inseguridad, Cuauhtémoc Antúnez, Secretario de Seguridad en la entidad, dijo que a diferencia de cuando Nuevo León logró revertir la inseguridad, ahora hay división y no unidad.

Durante su comparecencia ante Diputados locales como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Antúnez añadió que al llegar a la Administración encontró una "aparente" seguridad, pero en realidad era falsa.

"¿Qué está fallando en el Gobierno del Estado que no se han podido bajar los í­ndices delictivos?", le cuestionó Arturo Salinas, coordinador de la fracción del PAN.
"Tuve la fortuna, así­ lo veo, de vivir esa época de crisis y pudimos, con la concurrencia de todos, de toda la sociedad de Nuevo León, poder estabilizar a este gran estado. Hoy me doy cuenta que no es así­, hoy estamos divididos, y yo les digo señores Diputados, esto no puede ser", respondió el militar.
Para Antúnez, Nuevo León merece hacer a un lado todo para llevarlo hacia donde queremos todos y todas.
"Nos encontramos, aparentemente ---explicó--- con una seguridad muy bonita, pero no era así­, era una falsa seguridad. No hemos sido consistentes y hay que reconocerse y eso es lo que genera la percepción de la ciudadaní­a".
Añadió que en Nuevo León ha aumentado el consumo de droga y que por eso la delincuencia organizada no se ha ido del Estado.
"La delincuencia organizada, donde hay consumo, está presente; para que no se engañen, nunca se han ido, han estado aquí­ y aquí­ siguen, donde haya ese negocio ahí­ van a estar".
Aseguró que no sabe si antes mintieron en las cifras, pero señaló que en este Gobierno eso no se hace.
Durante su comparecencia, Antúnez dijo que los hechos de violencia que se han dado en el Penal del Topo Chico son riñas por pugnas entre los reos de los diferentes cárteles, pero no motines, porque no son contra la autoridad.
El Secretario de Seguridad agregó que ya no se hacen cobros y se están analizando esquemas para reubicar a las mujeres a otro centro y a los jóvenes.
A pregunta del panista Marcos Mendoza, Antúnez expuso que 14 elementos de Fuerza Civil han sido sancionados por incurrir en algún acto ilí­cito, lo que es el 0.3 por ciento del total de los elementos de la corporación.
"Creo que no debe estigmatizarse por esos elementos a todos los elementos de Fuerza Civil", expresó.
Agregó que la corporación cuenta con 4 mil 300 elementos y que la meta es llegar a 10 mil a final del sexenio.
"Hoy en Fuerza Civil el 74 por ciento de los elementos son de Nuevo León, lo que genera identidad, cariño. Ese es un ejemplo de que los jóvenes quieren estar en Fuerza Civil y están comprometidos con su tierra", expresó.
El funcionario dijo que se cambió al titular de Fuerza Civil porque esperan mejores resultados del nuevo, y aseguró que no será tolerante con quien se aparte de la Ley, ya que no es partidario de ello.
Además, aseguró que hay una coordinación con Monterrey -en donde indicó que están apoyando en un área mayor a la convenida- y con los demás municipios.
Samuel Garcí­a, de Movimiento Ciudadano, cuestionó la presencia de gusanos en los alimentos de los elementos de Fuerza Civil y el hecho de que la empresa proveedora haya tenido problemas anteriores.
Antúnez dijo que se estaba investigando y que si se detecta alguna anomalí­a, se tomarán acciones.
Tláloc Cantú, del PRI, pidió informes sobre un exhorto por la falta de un Rector en la Universidad de Ciencias de la Seguridad, y el titular de Seguridad le informó que espera que pronto pueda tenerse.