16/Apr/2024
Local

Presentan a nuevo director artístico de la OSUANL

Con una amplia trayectoria, que incluye el ámbito internacional, la música popular, el teatro y la televisión, el maestro Eduardo Diazmuñoz se mostró curioso por el folclor norestense, trazándose el objetivo de una mejora continua al lado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL).

En el vestíbulo del Teatro Universitario, el nuevo director artístico de la OSUANL se mostró afable con la prensa. Señaló que ya extrañaba regresar a México, pues en los últimos años ha vivido entre Chicago y Sydney, y que llegó a Monterrey para arrancar con miras al 60 aniversario de la Orquesta.

“Puedo prometer que de mí nunca van a escuchar mentiras. Estoy convencido que el arte no puede pelearse con la verdad. El arte nos convida a la verdad.

“Trabajo en equipo, el director es un coordinador de voluntades”, señala Diazmuñoz como una de sus tácticas para afinar orquestas.

Al señalarle el gran éxito que resultó su relación con la música popular de El Tri, Betsy Pecanins y Guillermo Briseño, el director indicó que, como músico, está abierto a toda propuesta.

“Hay que ser honesto, tengo que familiarizarme más con la región, la ciudad. De hecho, cuando hicimos El Tri Sinfónico 1 con Alex Lora, fue por iniciativa de Warner Music, donde ambos éramos músicos de la compañía. Se les ocurrió que celebrásemos el 30 aniversario de El Tri con sinfónico.

“Yo siento, y sé que soy muy criticado por esto, que hay mucha gente que piensa que la música popular es mala, chafa; eso está mal, hay música de concierto que también es mala. Para mí sólo hay música buena o mala, punto.

“Yo como músico estoy abierto a todas las expresiones, y las únicas veces que he rechazado hacer algo es porque la calidad no valía la pena. Exploraré posibilidades, digo, no estoy diciendo que a lo mejor hacemos un concierto con la Banda El Recodo, pero vamos a ver qué es lo que se puede hacer”, señaló entre risas.

Mientras atendía a los medios, Diazmuñoz se enteró de la iniciativa para crear un fideicomiso entre los empresarios regiomontanos, hecho que fue aplaudido de pie por el director, indicando que, en su experiencia personal, una acción de este tipo resuelve la mayoría de las dificultades en las que se ve envuelta una orquesta.

Este jueves 24 de enero se realizará el concierto de Año Nuevo con: Obertura Festiva, de Shostakovich; Tres danzas eslavas, de Dvorak; obertura a la opereta El murciélago El Danubio azul, de Strauss; La Fanfarria, de Jiménez Mabarak; la Obertura Festiva, de Halffter; el Vals poético, de Villanueva; Las danzas, de De Falla y la Polca Tritsch-Tratsch, de Strauss, finalizando con la célebre Marcha Radetzky, de Strauss padre.

El maestro Eduardo Diazmuñoz fue presentado en rueda de prensa por el Secretario de Extensión y Cultura, José Celso Garza Acuña.