Internacional

Trump reconocerá a Jerusalén como capital, trasladará embajada

 

El mandatario cumple así una de sus promesas electorales. Con el anuncio, EE.UU. se convertiría en el único país del mundo en reconocer como capital de Israel a Jerusalén, donde ninguna nación tiene su embajada.

 

Washington - El presidente estadounidense, Donald Trump, anunciará este miércoles (06.12.2017) su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel y ordenará trasladar la embajada, que actualmente se encuentra en Tel Aviv, a esa ciudad.

Según confirmó la Casa Blanca este martes (05.12.2017), Trump dará a las 13 horas locales del miércoles un discurso para anunciar su decisión sobre el estatus de Jerusalén.

Israel considera a Jerusalén su capital, la soberanía del país sobre la parte oriental de la urbe (Jerusalén Este) no está reconocida por gran parte de la comunidad internacional, y los palestinos quieren establecer allí la sede de su futuro estado.

El mandatario dirá que Estados Unidos "reconoce a Jerusalén como capital de Israel", un paso que Trump concibe como la admisión de "una realidad, tanto histórica como moderna", indicó un funcionario de la Casa Blanca, bajo el anonimato.

"El presidente cree que este es el momento adecuado y el paso adecuado que dar, especialmente con respecto a sus esperanzas de que se pueda alcanzar un acuerdo de paz", añadió un segundo funcionario estadounidense en una conferencia de prensa.

Sin embargo, Trump reconocerá "que las fronteras específicas de la soberanía israelí en Jerusalén estarán sujetas a negociaciones de estatus final" con los palestinos, y seguirá apoyando el "statu quo en el Monte del Templo" o Explanada de las Mezquitas, situado en la parte palestina de la ciudad, según el primer funcionario.

El mandatario había comunicado este martes sus planes a los líderes del Medio Oriente, en medio de las advertencias de palestinos y líderes árabes de que esa decisión podría encender la violencia y la inestabilidad en toda la región.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, el rey de Jordania Abdullah y el monarca saudí Salman bin Abdul Aziz le expresaron su oposición a Trump en conversaciones telefónicas.

Trump ordenará al Departamento de Estado que "comience un proceso" para trasladar a Jerusalén la embajada estadounidense en Israel, el cual tomará al menos "3 o 4 años", según los funcionarios.

"Hay alrededor de 1.000 personas trabajando en la embajada en Tel Aviv, y no tenemos una instalación que pueda acogerlos en Jerusalén. Llevará tiempo encontrar un lugar, asegurarnos de que es seguro, diseñar una nueva embajada y construirla", explicó la fuente.

Técnicamente, la embajada estadounidense debería estar localizada en Jerusalén, ya que una ley de 1995 instó a Washington a hacer este traslado, pero esa medida nunca ha sido aplicada por ningún presidente desde entonces la ha ejecutado, optando por simplemente postergar dicho traslado cada seis meses.

Trump siguió a sus predecesores el pasado junio, y a pesar del anuncio, el mandatario volverá a posponer la implementación  de la ley este miércoles durante seis meses más, debido a que todavía no hay ninguna instalación en Jerusalén preparada para convertirse en embajada, según explican los funcionarios estadounidense