Internacional

Sube a 8.000 la cifra de evacuados en Uruguay por temporal que dejó 8 muertos

Colonia del Sacramento (Uruguay) - La cifra de evacuados por un fuerte temporal de lluvia y vientos que azota Uruguay desde el viernes y que se cobró la vida de ocho personas se duplicó a casi 8.000 personas este martes, según la última actualización del Servicio Nacional de Emergencia (Sinae).

En total son 7.920 las personas desplazadas -evacuadas por las autoridades y personas que abandonaron sus casas por propia voluntad-, en 18 de los 19 departamentos (provincias) del paí­s tras el paso de un devastador tornado y fuertes precipitaciones que han inundado varias zonas del territorio, de acuerdo con datos del Sinae.

El viernes, un tornado arrasó la ciudad de Dolores (265 km al oeste de Montevideo) y mató a cinco personas, además de dejar unos 200 heridos de diversa consideración. Otras tres personas murieron arrastradas por las aguas en diferentes localidades del paí­s.

Buena parte del territorio se encuentra bajo el impacto de lluvias y tormentas, que han provocado inundaciones y una cifra de desplazados que no cesa de aumentar.

El departamento más afectado es Colonia (suroeste), con 3.000 evacuados. Allí­ se encuentra la turí­stica ciudad fortificada de Colonia del Sacramento, 177 km al oeste de Montevideo, donde algunas localidades se vieron prácticamente sumergidas en las últimas horas.

El Instituto Nacional de Meteorologí­a comunicó el lunes que algunos departamentos se encontraban en alerta roja por las tormentas, aunque en la jornada del martes el nivel de riesgo bajó a naranja.

Las lluvias intensas podrí­an persistir hasta el jueves en el norte del territorio uruguayo, lo cual agravarí­a la situación que atraviesa el paí­s.

El gobierno creó una Junta Nacional de Riesgos para acometer la reconstrucción de Dolores. Las iniciativas privadas para recolectar donaciones se multiplican en todo el paí­s, ante el impacto que provocaron las imágenes de destrucción, principalmente en Dolores, pero también en Colonia y distritos como Canelones y San José, bajo agua.