Nacional

México actúa de forma responsable ante volatilidad: Pérez-Jácome

Londres - El representante permanente de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Dionisio Pérez-Jácome, aseguró hoy que la economí­a mexicana es "fuerte, estable y responsable" ante la volatilidad financiera internacional y los precios bajos del petróleo.

"México está siendo muy responsable y realista frente a lo que está pasando a nivel internacional: la volatilidad que se está viviendo por la disminución de los precios internacionales del petróleo, las polí­ticas monetarias que están siguiendo diversos paí­ses y riesgos asociados a la disminución del comercio", explicó.

En entrevista con Notimex, detalló que en el ámbito mundial las economí­as avanzadas no están creciendo lo suficiente, no están logrando llegar a las metas planteadas y ante esto México tendrá que "continuar fortaleciendo la solidez macroeconómica".

Aseguró que en el paquete económico se mantendrá la meta de la consolidación fiscal que "nos lleve a tener un balance primario por primera vez desde 2008 y eso va a implicar apretarnos el cinturón de forma muy fuerte".

Tras participar en el seminario de negocios "Mexico Day", organizado por la Cámara Mexicana de Comercio en Reino Unido y la Embajada de México, el economista comentó que el gobierno de su paí­s seguirá incrementando el gasto social y el gasto de inversión para combatir la pobreza.

Ante directores de empresas y hombres de negocios, el representante de la OCDE habló de las ventajas de las reformas en materia de energí­a, fiscal, así­ como las nuevas leyes de transparencia y contra la corrupción.

"México seguirá implementando las reformas estructurales para incrementar la productividad y seguir obteniendo los beneficios en cuanto a crecimiento económico y creación de empleos", precisó.

Reconoció que algunos retos son combatir la pobreza, democratizar la productividad y que todos se beneficien de la globalización y el libre comercio.

Por otra parte, puntualizó que las perspectivas económicas para México están en lí­nea con los pronósticos de la OCDE, de 2.6 por ciento en 2016 y 3.0 por ciento en 2017.

Durante el seminario en el Palacio de Mansion House, residencia oficial del Lord Mayor (alcalde del distrito financiero), se realizaron mesas redondas para posicionar a México en el sector de energí­a, tecnologí­a en servicios financieros (Fintech), seguros y reaseguros, así­ como alimentos y bebidas.