Internacional

Fiyi trata de reponerse del peor ciclón de su historia

Suva (Fiyi).- Las islas Fiyi iniciaron el domingo las gigantescas operaciones de limpieza tras el paso del peor ciclón de su historia, que causó 17 muertos y destruyó numerosas infraestructuras

."Care Australia puede confirmar la cifra de 17 muertos", declaró  un portavoz de la oenegé después de una reunión con responsables en Suva, la capital de este archipiélago del Pací­fico

El ciclón tropical Winston golpeó las islas con vientos de unos 300 km/h, según el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones de la marina y del ejército del aire de Estados Unidos.

Nunca antes un ciclón de categorí­a 5 habí­a azotado el paí­s, un archipiélago donde viven 900.000 personas, cuya economí­a depende en gran parte del turismo.

Iris Low-McKenzie, la directora local de la oenegé Save the Children, explicó que era demasiado pronto para evaluar los daños en las zonas más remotas del archipiélago, que cuenta con unas 330 islas.

Miles de viviendas habrí­an sido destruidas, según informaciones no confirmadas.

Winston alcanzó la principal isla, Viti Levu, donde se encuentra la capital, Suva, aunque ésta quedó relativamente al margen de los destrozos.

"Nunca he vivido algo así­", describió sin embargo Low-McKenzie. "El ruido era aterrador cuando los tejados se derrumbaban y los árboles eran arrancados".

El estado de catástrofe natural fue decretado durante un mes. El toque de queda, instaurado para "garantizar la seguridad", será levantado el lunes.

Muchos habitantes pasaron la noche en centros de evacuación, donde recibieron comida y agua.

Los árboles arrancados por los fuertes vientos bloqueaban carreteras y provocaron cortes de luz en Viti Levu.

Todos los vuelos fueron anulados en el aeropuerto internacional de Nadi, aunque la compañí­a Virgin Australia tiene previsto retomar los vuelos a partir del lunes.