20/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Julio 11 de 1991: Muere en Monterrey a los 80 años, el ex gobernador Eduardo Livas Villarreal. Nacido en nuestra ciudad el 21 de enero de 1911 fue hijo de una conocida familia formada por los educadores Pablo Livas y Francisca Villarreal. Su hermano, el médico Enrique C. Livas, sería rector de la Universidad de Nuevo León (hoy UANL) de 1936 hasta 1948. Eduardo Livas fue Abogado, político y periodista, que estudió la preparatoria en Colegio Civil y leyes en la Escuela de Derecho de Nuevo León, egresando y titulándose de Licenciado en Derecho en el año 1933. Apenas terminó sus estudios, Livas Villarreal ingresó al poder judicial estatal, desempeñándose como Agente de Ministerio Público, y allí comienza su carrera en el sector público, actividad de la que no saldría hasta llegar a la cúspide. Cuando accede a la gubernatura el general Bonifacio Salinas Leal comienza a tomar vuelos altos al ser nombrado secretario particular del militar y político más influyente de su época quien, además de gobernar Nuevo León, Salinas también gobernó el territorio de Baja California Sur.

En esa administración de Bonifacio Salinas (1939 – 1943), Livas se vinculó con el secretario general de gobierno, Arturo B. De la Garza, que a la postre resultó gobernador, luego de una contienda interna partidaria en la cual Livas coadyuvó sólo marginalmente debido a que su cercanía con el gobernador Salinas Leal le impedía participar directamente en la campaña política. Pero esto no obstó para que, una vez electo, De la Garza lo nombrara secretario general de gobierno, y desde ese sitial Livas buscó infuctuosamente la candidatura del PRI a la gubernatura. Quien gobernó fue Morones Prieto y después de que se fuera al gabinete del presidente Ruiz Cortines, José Vivanco. En el ínterin, Livas Villarreal renegó de su partido por un tiempo, hasta que se reconcilió aceptando la delegación del PRI en el estado de Guanajuato y además el senado de la República de 1958 a 1961.

En ese año, ahora sí, fue candidato y triunfó en las elecciones para gobernador, desempeñándose muy bien hasta el año de 1967, que le entregó el poder a su sucesor Eduardo A. Elizondo. Livas Villarreal tenía en su mente diversas obras que eran necesarias para el desarrollo del estado, así que durante su sexenio las realizó. Con el apoyo de Don Rodrigo Gómez, director del Banco de México, construyó la presa La Boca, en Santiago, Nuevo León, después llamada Rodrigo Gómez. Asimismo, las carreteras de Monterrey a Colombia, que tiempo después permitiría al estado contar con un puente internacional; y la carretera Monterrey – Mina – Monclova se extendió rumbo al sur del estado pavimentándose una conexión a Doctor Arroyo y Matehuala. Eduardo Livas formó una familia con su esposa, doña Idalia Cantú –hermana del periodista Rogelio Cantú- procreando a sus hijos Eduardo, Javier, Alfredo y Juan Livas Cantú. Conformó una corriente política conocida como El Livismo, con personajes de la talla de Humberto Ramos Lozano, Juventino González Ramos, Arturo de la Garza González, Sócrates Rizzo García, y otros que tuvieron vida política más allá de su gestión gubernamental.