Local

Avance en la sociedad disminuye tiempo de convivencia de padres e hijos: Áncer

El avance de la sociedad ha llevado a que los dos pilares de la familia, el padre y la madre, reduzcan el tiempo compartido con los hijos y este es uno de los varios factores atribuibles a la descomposición o problemática juvenil de hoy en dí­a que los orilla a cometer actos violatorios y delincuenciales.

Esta "descomposición juvenil" ha hecho que las autoridades en Nuevo León le apuesten a una educación severa pues el nombre así­ lo precisa pero que deja en el aire el conocerse en realidad sus componentes educativos.

Para el ex rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer es extremista la implementación de una preparatoria militar ".. Yo creo que es un extremo, lo militar está bien definido, tienen su estructura pero la parte civil de la sociedad también tiene su estructura" dijo cuando se le preguntó si es funcional esa educación para contrarrestar la problemática social juvenil.

"Creo que debemos integrar más la parte de la comunicación y en las escuelas hacer una cultura... hoy se ha perdido la estructura" aunque dijo se tienen algo con las materias de civismo.

Hoy dijo hay que aprender que los niños nacen "digitales" y hay que tener otro modelo de enseñanza no despegarse de hacer campañas escolares y puso como ejemplo en su tiempo con el Sida, en secundaria y preparatorias, que se tradujo en disminución.

"Igual acá si hacemos campañas para adiciones, alcoholismo, sobrepeso y se inicia desde abajo...".

Y es que a raí­z del tiroteo de un joven de secundaria el pasado 18 de enero en el Colegio Americano del Noreste al sur de la capital regiomontana, donde resultaron baleados tres alumnos y la maestra, por un compañero de clases que horas después falleció al darse un tiro el gobierno del Estado anunció cuatro preparatorias más militarizadas que estarí­an en Juárez, Garcí­a, Monterrey y/o Apodaca con las que se pretende "poner disciplina"

En septiembre del 2016 el mandatario Jaime Rodrí­guez Calderón anticipaba de la apertura de la primera preparatoria militarizada Colegio Bachiller Militarizado "General Mariano Escobedo" , la cual se oficializó a finales de diciembre del mismo año operando en el Macrocentro Comunitario Cultural y Deportivo San Bernabé, comenzó con 200 alumnos y tendrá una duración de seis meses con horario de 7:00 horas a 18:00 horas y con un esquema futuro de convertirse en internado para hombres y mujeres así­ dió cuenta el Secretario de Educación Arturo Estrada Camargo

La inversión 20 millones de pesos, en una segunda etapa 16 millones de pesos y en los próximos cinco años la matrí­cula se espera sea de cinco mil jóvenes pues se estima abrir unidades en Linares, San Pedro y San Nicolás.

En México se tienen antecedentes del Colegio Militarizado Moderno Alarid que se fundó en la Ciudad de México en el año de 1933 pero obtuvo el reconocimiento de la Secretarí­a de Defensa Nacional como Plantel Militarizado el 5 de Octubre de 1974 incorporado a la SEP y a la UNAM con alumnado mixto desde jardí­n de niños hasta preparatoria.

En esa época apareció la academia Militarizada en México fundada en 1942 por el General J. Félix Bañuelos, siguiendo planes de estudio y programas de la SEP, UNAM y autorizada por la SEDENA que pronto adquirió un prestigio académico y muchos personajes de la Milicia y de La Polí­tica escogieran a ésta Institución para formar a sus hijos y según archivos cerró sus puertas para siempre en el año 2006 considerada como la primera y última escuela Militarizada Privada.

Hoy de la rama del Ejército mexicano se desprende el Colegio de Defensa Nacional., Heroico Colegio Militar, Colegio del Aire, las escuela Militar de Aviación, de Mantenimiento y Abastecimiento, de Especialistas de Fuerza Aérea., de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea, Médico Militar, Escuela Militar de Ingenieros, de Odontologí­a, de Enfermerí­a, de Transmisiones, de Oficiales de Sanidad, de Graduados de Sanidad, de Materiales de Guerra., de Clases de Transmisiones, además de otras Preparatorias privadas.