20/Apr/2024
Espectáculos

Alquimia y transmutación historias de mujeres que se entretejen al interior o exterior de los muros de una prisión

 

·         La obra teatral de Arturo Morell debuta en el FIC

·         Busca hacer sensible a la sociedad para que se libere de los prejuicios

 

Guanajuato.- El director teatral Arturo Morell presentó Alquimia y transmutación. Influencia de Aldonza en mujeres presas dentro y fuera de una cárcel en la edición XLVI del Festival Internacional Cervantino, pasaporte al conocimiento de historias de mujeres que se entretejen al interior o exterior de los muros de una prisión, que al clamar por su libertad, se dignifican.

 Personificadas por las actrices profesionales Laura Luz, Elizabeth Guindi, Sandra Martínez, Ivette Cabrera, Valeria Morell, Edith Mercedes Cárdenas, Laura Jaramillo, así como la sargento Alejandra Álvarez, las presas compartieron sus vivencias de dolor, angustia y esperanza por medio del canto, baile y la pintura, actividad que incluso sirve como terapia.

 El poder transformador no sólo es descubierto mediante el quehacer artístico o teatral, sino también al inspirarse en Aldonza Lorenzo o Dulcinea del Toboso, la musa de don Quijote de la Mancha.

Con la participación de actrices profesionales, ex internas y mujeres privadas de la libertad, se sumaron experiencias de vida y de revaloración de las mujeres que, en tantas ocasiones, como rezó la obra, esconden cicatrices y heridas en el alma, que se pueden sobrellevar si hay esperanza.

 El elenco ofreció su segundo montaje en el área femenil del CERESO Guanajuato, al que se integraron las 32 internas que constituyen la población del centro. Morell, actor, cineasta, abogado y especialista en temas sociales, Premio Nacional por la Igualdad y la No Discriminación 2017 que otorga la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, fue ovacionado junto con el reparto, que no dejó de expresar la satisfacción que siente al hacer del arte un vehículo transformador.

 Se presentaron dos montajes: el primero en Catacumbas Mesón de San Antonio, a cargo de una compañía teatral profesional, el sábado 13 y domingo 14 a las 20:00 horas; el segundo en el área femenil del CERESO Guanajuato, con una compañía profesional e internas del Centro de Rehabilitación, el lunes 15 y martes 16 a las 17:00 horas