Nacional

Pemex, Chevron e INPEX suscriben el contrato para la exploración del bloque 3 Norte del área de Perdido

Es la primera vez que Pemex forma un consorcio para competir por un bloque del Estado Mexicano

Esta alianza demuestra la confianza en México como destino de inversión y de Pemex como socio estratégico

Ciudad de México.- Chevron, INPEX Corporation y Petróleos Mexicanos firmaron hoy el contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos en aguas profundas en su modalidad de licencia correspondiente al bloque 3 Norte del Cinturón Plegado Perdido en el Golfo de México.

Este bloque fue adjudicado al consorcio conformado por estas tres empresas a través de un proceso competitivo como parte de la cuarta licitación de la Ronda 1 convocada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH). La propuesta con la que resultó ganador el consorcio, incluyó una regalí­a adicional de 7 por ciento y un factor de inversión que abarca únicamente la realización de estudios exploratorios que permitan definir la presencia de posibles acumulaciones comerciales de hidrocarburos.

En el evento, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, destacó que aprovechando las herramientas de la Reforma Energética, la Empresa Productiva del Estado está aplicando las mejores prácticas internacionales para impulsar el desarrollo de campos en aguas profundas, donde la tecnologí­a es muy especializada y se requiere compartir los elevados riesgos que conlleva.

Aseguró que Pemex es un socio confiable y altamente competitivo. En cada asociación, precisó, aprovechará las ventajas técnicas de la alianza para fortalecer su operación y sus capacidades a fin de incrementar su plataforma de producción de manera rentable, segura y sustentable.

En su oportunidad, Clay Neff, presidente entrante para Latinoamérica y ífrica de Chevron, señaló que la firma de este contrato es un hito importante en la colaboración que Pemex y Chevron han mantenido por muchos años y evidencia que el futuro de México es también el futuro de Chevron.

Por su parte Shuhei Miyamoto, vicepresidente de INPEX para América y ífrica, indicó que su empresa ha tenido presencia en México desde hace casi 15 años, por lo que este contrato será clave para fortalecer la relación entre Japón y México en beneficio de ambos paí­ses.

El bloque 3 Norte se ubica frente a las costas del estado de Tamaulipas, aproximadamente a 100 kilómetros de la lí­nea de costa, en aguas profundas del Golfo de México, con un tirante de agua de 500 a 1,800 metros, al suroeste del bloque Trion. Cubre un área de 1,687 km2 y tiene el potencial de contener hidrocarburos en formaciones equivalentes a los yacimientos de Trion.

El potencial visualizado por Pemex en dicho bloque complementa su portafolio exploratorio, brindando opciones para lograr las metas de incorporación de reservas. Se trata de un proyecto que en el periodo inicial de exploración (primeros cuatro años) tiene considerada una inversión del orden de 100 millones de pesos para definir su potencial petrolero.

La relación de Pemex con Chevron e INPEX en la Ronda 1.4 sienta las bases para participaciones conjuntas en futuras rondas de licitación así­ como para buscar una colaboración en oportunidades internacionales de exploración y producción de hidrocarburos.

Esta alianza es histórica para Pemex pues representa el primer bloque que le fue adjudicado en asociación después de la aprobación de la Reforma Energética.

Para Chevron e INPEX esta sociedad representa su incursión en la parte mexicana del Golfo de México y comprueba la confianza en el paí­s. Para Pemex implica su primera alianza a partir de la Reforma Energética que le permitirá, de manera conjunta, explorar en aguas profundas, donde ha demostrado su conocimiento avalado por los descubrimientos realizados en el Golfo de México.

Chevron Energí­a de México es filial de Chevron Corporation, empresa petrolera estadounidense lí­der en operaciones globales en aguas profundas, con una producción del orden de 3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente por dí­a, empresa con la cual Pemex Exploración y Producción ha tenido una relación de más de 20 años.

INPEX Corporation es la compañí­a de exploración y producción de petróleo y gas más grande de Japón, que desarrolla alrededor de 70 proyectos en más de 20 paí­ses, incluyendo el proyecto Ichthys LNG en Australia como operador.

El acto, efectuado en la Torre Pemex en la Ciudad de México, contó con la presencia del secretario de Energí­a, Pedro Joaquí­n Coldwell, así­ como del presidente de la CNH, Juan Carlos Zepeda y el secretario general del STPRM, senador Carlos Romero Deschamps. También asistieron los equipos de trabajo de cada una de las empresas, quienes sostuvieron un encuentro de trabajo posterior al evento de firma.