18/Apr/2024
Editoriales

ARMANDO GUADIANA ELEVA EL DEBATE SOBRE LA DEUDA

En nuestro paí­s se suele discutir el problema del endeudamiento de los estados y municipios como un problema de "corrupción", es decir, corrupción de los gobernadores o alcaldes y se exonera a los bancos que son los que han participado en todos los casos de crecimiento desaforado de la deuda, se trate de la CDMX, de Nuevo León, de Veracruz, de Sonora, Coahuila o de Quintana Roo.

En todos esos caso, ya sea con gobernadores panistas o priistas o perredistas, la deuda se disparó de manera similar y los analistas y crí­ticos nos pintan una realidad en donde nos vemos obligados a ver a los gobernadores cargando con una enorme bolsa de dinero similar al monto de la deuda y llevándosela del estado de que se trate o incluso del paí­s como ya se ha documentado en varios casos. Sin embargo en Coahuila, el estado donde inicio esta explosión del deuda, existe un personaje, el empresario Armando Guadiana, que ha elevado ese debate sobre la deuda poniéndolo en un nivel superior.

 Guadiana ha dicho dos cosas en diferentes ocasiones: "Cuando se inició el gobierno de Ruben Moreira la deuda del estado era de 35 mil millones de pesos (mdp). Ha pagado más de 10 mil mdp y el terminar su gestión la deuda será mayor, de unos 37 mil mdp". Además, Guadiana dijo el diario Vanguardia; " El estado paga cada año 2,400 mpd en intereses de la deuda ( que obviamente no reducen el monto de esa adeuda) y el presupuesto del municipio de Saltillo ( la capital del estado), es de solo 2, 000 mdp". Obviamente que Guadania se da cuenta de que alguien, además de los gobernadores, está haciendo mucho negocio con la deuda, o "robando" como dice la gente común y por eso dice también; "la deuda está en todas partes...no es cuestión solo de Moreira ... está en todos los estados...".