Nacional

Acción militar estadounidense supondría más problemas para Venezuela y toda América Latina

Las declaraciones de Trump se producen en medio de la creciente tensión entre Washington y Caracas por la polémica formación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tras la elección celebrada a finales del mes pasado

México - Una acción militar de Estados Unidos contra Venezuela "acarrearía más problemas" a ese país y a toda la región, aseguró la internacionalista mexicana Yadira Gálvez, que consideró que "ningún país latinoamericano" apoyoaría una intervención semejante.

En una entrevista, la experta reconoció que las declaraciones hechas este viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, son "una amenaza clara y de presión", aunque está claro que "ningún país de Latinoamérica" apoyaría una eventual acción militar.

Según la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Estados Unidos está utilizando un lenguaje "muy fuerte en contra del régimen de Nicolás Maduro, propio del estilo de Donald Trump" cuando habla de los que considera enemigos.

El discurso de Trump, opinó, está influido por su personalidad tendente a "amedrentar y mostrarse como líder mundial militar", enfatizó la también especialista en temas de seguridad en América Latina.

Este viernes en su club de golf de Nueva Jersey, Trump dijo que no descartaba la opción militar en Venezuela. "Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluyendo una posible opción militar, si es necesario", declaró, aunque el Pentágono aseguró después que no había recibido ninguna orden de la Casa Blanca al respecto.

"Hay un debate muy fuerte sobre el derecho de intervención humanitaria y el de intervención de un país. Para casos muy delicados y específicos existe una doctrina internacional y, aunque se pudiera hacer, existe un plan del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que deja claro que el uso unilateral de la fuerza viola la legislación internacional y perturba el orden mundial", explicó.

A su juicio, para los latinoamericanos es históricamente "inviable acompañar a Estados Unidos en una acción militar" y todos los países de la región formarían un bloque en contra, pues una intervención trastocaría la paz en la región, que "siempre ha buscado la solución de sus problemas en un marco diplomático y pacífico".

A pesar de que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha buscado la manera de solucionar la crisis de Venezuela, dijo, tampoco estaría en favor de una acción militar, sino de seguir por la vía diplomática.

Las declaraciones de Trump se producen en medio de la creciente tensión entre Washington y Caracas por la polémica formación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tras la elección celebrada a finales del mes pasado.

"El Gobierno de Maduro y ahora la ANC se radicalizan cada vez más. América Latina se la está jugando en el sentido de que si aisla a Venezuela de los marcos de cooperación y mecanismos de diálogo, lo que conseguirá es que no haya una interlocución para salir de la crisis", señaló.

Por eso, precisó, "están en un dilema" y ahora habrá que ver "las opciones para buscar una salida pacífica que incluya a la oposición".

La crisis de Venezuela , apuntó, "es muy profunda, con varios años de diferencias que se han elevado con el Gobierno de Maduro". "Es un proceso largo de reconciliación y tendrán que poner de su parte tanto el Gobierno como la oposición".

"El gran problema es que continúa la violencia, continúa la represión, continúan de uno y otro lado las acusaciones mutuas, y este nivel de tensión es lo que más preocupa a toda América Latina", aseveró.

Para Gálvez, "es difícil una intervención militar de Estados Unidos", aunque no descarta que la oposición de Venezuela reciba apoyo estadounidense, algo que "elevaría la confrontación".

"Hay que ser cautos", puntualizó, y añadió que la oposición tendrá que definir qué pasos va a dar en términos de unidad y en contra de Maduro.

Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones a individuos venezolanos involucrados en la creación de la ANC, incluido el presidente Nicolás Maduro, quien las rechazó y dijo sentirse "orgulloso" de estar en la lista de sancionados.