21/09/2018
Editoriales

DECLARACIONES POST VIAJE A ASIA HUNDEN NÚMEROS DEL BRONCO: SABA

Las declaraciones post viaje a Asia del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, son la causa central de su caída drástica en los diferentes rubros de medición de Saba Consultores hasta el día 23 de noviembre. Decimos esto porque si bien, el gobernador no ha podido detener el cuadro general de deterioro del estado en los diferentes aspectos, pese a eso había mantenido ESTABILIDAD EN NUMEROS BAJOS en base a un trabajo de "proximidad" entre sectores necesitados de la población como lo evaluamos en la anterior medición.

Veamos, la calificación general cae por debajo del 6, a un 5.8 a pesar de haberse mantenido en un rengo de 61 y 6.2 en las últimas tres mediciones. Además, el componente de calificaciones altas bajó a 24.9%, misma que indica el porcentaje de apoyadores incondicionales o firmes el cual ha disminuido notablemente. Igualmente, la aprobación del gobernador mantiene una tendencia descendente pues esta vez quedó en 30.8% el día 23 de noviembre, viniendo de un rango de 41, un 42 y un 45% en las mediciones anteriores.

En los rubros electorales también se desploma El Bronco. En el más clave de ellos, el de "Si de nuevo volviera a haber elecciones", cae esta vez desde un 30.9% en la anterior medición, a solo un 18.9% en esta última. Por supuesto, podemos atribuir esta caída violenta en los números del gobernador Rodríguez Calderón al propio deterioro del estado, al hecho de que, por ejemplo, un 56.4% de los entrevistados el día 23 de noviembre piensa que la inseguridad es el principal problema del estado, o a que un alto 7.7% piensa que son las calles en mal estado o baches etc. Sin embargo, las declaraciones del gobernador después de su vista a Asia, especialmente aquella de "paguen los impuestos no la jodan", defendiendo la permanencia de la tenencia vehicular; o su intento de llamar a la "revolución" en redes sociales etc., están generando o mejor dicho profundizando la sensación de que el que gobernador de Nuevo León no solo es incompetente sino podría estar "mal del techo". Esto se refleja en el hecho de que esas declaraciones "poco afortunadas" del gobernador se dan en un contexto en donde un 26.9% de los entrevistados por Saba dice tener como más presente en su mente algún asesinato, robo, una balacera, un asalto etc. y un no despreciable 6.8% dice que es la falta de presupuesto, el mal gobierno o la corrupción del gobierno lo que más presente tiene en su mente o piensa que es el principal problema. Por esa razón, el rubro del "mejor político", El Bronco también se desplomó hasta un 2.2%. Hay que agregar solamente que los hipocentros o base social de los números colapsantés del gobernador son personas de más de 55 años o jubilados; personas que desaprueban la labor del presidente EPN, personas con bajos ingresos etc., es decir la misma base social que El Bronco había venido consolidando en base a programas sociales.