Internacional

Gobernador de Ohio promulga ley que permite a los profesores ir armados

Los distritos escolares de Ohio tienen ahora la opción de permitir que los maestros y empleados de la escuela lleven armas.

El gobernador republicano, Mike DeWine, promulgó el 13 de junio una ley que otorga a los distritos escolares la facultad de decidir si permiten a los profesores ir armados. Los profesores de los distritos participantes tendrían que recibir un mínimo de 24 horas de formación y ocho horas de formación de recertificación al año.

DeWine firmó la legislatura el día en que entra en vigor la ley de “portación sin permiso” de Ohio.

Según la nueva ley, los consejos escolares que permitan a los profesores y empleados ir armados tienen que informar a los padres de la decisión. La ley también exige que los profesores armados se sometan a controles anuales de antecedentes penales.

Los educadores recibirán una formación completa y de calidad que también incluye cómo detectar problemas de comportamiento o tendencias violentas en un estudiante, dijo DeWine.

“Esto no requiere que los distritos escolares armen a sus profesores”, dijo DeWine. “Cada distrito escolar puede tomar su propia decisión. Se trata de una opción local que no está impuesta por el estado o el gobernador. Este proyecto de ley forma parte de un enfoque integral y por niveles de la seguridad escolar y de mantener a los niños seguros en las escuelas”.

La formación se basaría en escenarios, incluyendo cómo detener a un tirador activo y cómo desescalar una situación violenta y la intervención en crisis.

“Si los padres oyen o ven algo, deben decir algo”, dijo DeWine. “La seguridad escolar es asunto de todos”.

El gobernador promulgó la lay menos de un mes después del tiroteo en la escuela Robb Elementary de Uvalde, Texas, que dejó 21 muertos.

El proyecto de ley que DeWine firmó el lunes se estaba elaborando desde hace más de un año. La ley entrará en vigor a principios de septiembre y permitirá a los maestros estar armados en el año escolar 2022-2023 una vez que hayan completado el entrenamiento requerido.

El representante estatal republicano Thomas Hall patrocinó el proyecto de ley para permitir armar a los profesores y lo presentó el 9 de febrero de 2021.

El padre de Hall era un oficial de recursos escolares en servicio cuando un niño de 14 años disparó e hirió a dos estudiantes en la Escuela Secundaria Madison en el noreste de Ohio en 2016.

“Hoy, Ohio está ‘haciendo algo’ para abordar el tema de la seguridad en las escuelas”, dijo Hall. “Facultar a los distritos para que decidan si permiten que los profesores vayan armados es un paso en la dirección correcta. En las emergencias en nuestras escuelas, los segundos importan, y las tragedias se pueden prevenir”.

Además de la oposición demócrata, la Asociación de Educación de Ohio, que representa a 121,000 educadores, y la Orden Fraternal de la Policía de Ohio también se opuso al proyecto de ley.

La organización instó al gobernador a vetar el proyecto de ley y considerar la contratación de más agentes de recursos escolares.

El año pasado, la Corte Suprema de Ohio decidió que se necesitaban más de 700 horas de formación básica de agente de la paz —o 20 años de experiencia en el cumplimiento de la ley— para llevar un arma de fuego en una escuela.

Más tarde dictaminó que la legislatura podría cambiar, aclarando que la ley podría cubrir a los empleados de las escuelas, informó la oficina de DeWine.

“Nuestros estudiantes y educadores necesitan estar en entornos seguros en los que puedan centrarse en la enseñanza y el aprendizaje, no en la amenaza de que personas no preparadas y lamentablemente poco capacitadas —independientemente de sus buenas intenciones— tomen decisiones de vida o muerte en una fracción de segundo sobre si apretar el gatillo en un aula caótica llena de transeúntes inocentes”, dijo el presidente de la Asociación de Educación de Ohio, Scott DeMauro, en una declaración.

El director de asuntos gubernamentales de la OFOP, Michael Weinman, dijo a The Epoch Times que la legislación suscita grandes preocupaciones.

“Nosotros creemos que es un proyecto de ley terrible”, dijo Weinman. “La cantidad de formación requerida para alguien que va a llevar un arma en una escuela donde podría haber caos es lamentablemente inadecuada”.

“La mayoría de los tiroteos en las escuelas son perpetrados por un estudiante o un exestudiante”, añadió Weinman. “No. 1, las escuelas pueden aumentar el asesoramiento y formar a los profesores para que detecten las señales de alarma en estos chicos. Los profesores ya tienen mucho que hacer, pero la salud mental es importante. Los administradores de las escuelas tienen que ser capaces de comunicarse con los padres sobre lo que está pasando”.

A pesar de la oposición al proyecto de ley, algunos profesores acogieron con satisfacción la oportunidad de estar armados.

“Somos la última línea de defensa para proteger a los estudiantes y a nosotros mismos”, dijo un profesor de secundaria del noreste de Ohio, que no quiso ser nombrado. “Yo estaría dispuesto a pasar por el entrenamiento para ir armado o me sentiría cómodo con mis compañeros de trabajo para ir armado”.

Otro profesor con más de 20 años de experiencia docente en un distrito escolar del área de Dayton también apoyó la nueva ley.

“Estaría muy dispuesto a recibir la formación y a ir armado a la escuela”, dijo el profesor, que no quiso ser nombrado, a The Epoch Times. “Aunque es una tragedia impensable que se produzca un tiroteo en una escuela, me preocupa más que mi familia en el coche sea atropellada por un conductor borracho”.

“Tampoco creo que las infracciones a la Segunda Enmienda vayan a disuadir a los criminales o a los enfermos mentales de intentar tales cosas”, añadió el profesor.