25/Apr/2024
Editoriales

El Tío Sam

“El tío Sam” es el nombre coloquial con el que los norteamericanos se refieren a su Gobierno y a la Administración federal. Esto tiene su origen desde que el comerciante Samuel Wilson, quien en la guerra contra los ingleses (1812 – 1815) obtuvo la concesión para suministrar la carne y otros alimentos a las tropas norteamericanas que esperaban siempre con ansias su llegada.

Esto hizo que Wilson se convirtiera en un nombre famoso entre los soldados estadounidenses y cuando comenzaba la escasez de víveres muchos le rezaban para que apareciera, él o sus repartidores de alimentos. A su fama contribuyó grandemente la casualidad de que las iniciales de “tío Sam” en inglés son: U. S. (Uncle Sam), y así se le conocía popularmente entre los soldados. Esta afortunada coincidencia –para Wilson- de sus iniciales con las de Estados Unidos (U. S.), pintadas durante la campaña en los carromatos de aprovisionamiento, hizo que una vez terminada la guerra, los veteranos decían en broma –al principio- cuando veían algo propiedad del gobierno marcado con sus iniciales, que eran propiedad del Tío Sam, pues había hecho una gran fortuna con el negocio de abastecer provisiones al ejército.

Esto se transformó en una leyenda popular al grado que los caricaturistas norteamericanos crearon un personaje “El Tío Sam” que es una especie de figura chusca del Gobierno de Estados Unidos.