26/Apr/2024
Espectáculos

“El rostro femenino de la Conquista: Malintzin, Tecuichpo y Tecuelhuetzin”

 

Los estudios históricos del choque entre los dos mundos no se han interesado en conocer el papel que desempeñaron las mujeres, particularmente, las indígenas, señala la Dra. Miriam López Hernández, quien ofrecerá la conferencia “El rostro femenino de la Conquista: Malintzin, Tecuichpo y Tecuelhuetzin”, el miércoles 11 de abril a las 19:30 horas.

 

3 Museos y la Universidad de Monterrey, a través del Departamento de Humanidades, realizan el ciclo de conferencias “La Conquista”, para conmemorar los 500 años de la conquista española en América y reflexionar sobre este proceso con las investigaciones más actualizadas.

 

Miriam López Hernández es doctora en Antropología por el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, ha publicado: La vida sexual de los nahuas prehispánicos, Mujer divina, mujer terrena. Modelos femeninos en el mundo mexica y maya, De mujeres y diosas aztecas y Letras femeninas en el periodismo mexicano. Actualmente es posdoctorante en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1.

 

La conferencia “El rostro femenino de la Conquista: Malintzin, Tecuichpo y Tecuelhuetzin” se centrará en la vida de las tres protagonistas indígenas de la historia con la intención de mostrar que al menos en estos casos en particular fueron ofrecidas a los españoles con el fin de congraciarse con ellos.

 

La especialista señala que en realidad, el rostro femenino -por excelencia- de la Conquista es La Malinche. “Su actuar ha sido reducido a una traición. Ha sido catalogada como traidora de su pueblo, “amante” de los españoles e incluso sigue siendo odiada en la actualidad”.

 

Pero, ¿quién fue La Malinche? ¿Cuáles fueron sus circunstancias? ¿Qué alternativas de vida tuvo? De hecho, indica López Hernández “ella fue vendida como esclava y después fue regalada a los españoles. Como ella, mujeres de distintos orígenes terminaron en manos de los españoles”.

 

Paralelamente, destaca  el caso de dos mujeres nobles, quienes tampoco tuvieron alternativas para su vida. Fueron dadas a los españoles para que fueran sus “amantes”, sin embargo, al revisar la historia se sabe que las mujeres se volvían propiedad común de los españoles y eran usadas por todos ellos.

 

“En el caso de Tecuichpo y Tecuelhuetzin, dos hijas de gobernantes, la primera de Moctezuma II y la segunda de Xicoténcatl “El viejo”, fueron regaladas por sus padres con el fin de congraciarse con los vencedores”, establece.

 

El interés de la conferencia es conocer la realidad que experimentaron estas tres mujeres en la encrucijada de la Conquista, las situaciones dramáticas que soportaron, eliminar los estigmas que pesan sobre ellas y comprenderlas en su justa dimensión.

 

Las conferencias será de libre acceso y las personas interesadas se pueden poner en contacto o solicitar información a través de las redes sociales de 3 Museos, en la página www.3museos.com, en el correo mexiqueancien@gmail.com  o en https://www.facebook.com/ConferenciasConquistaUDEM/