24/Apr/2024
Editoriales

LO QUE VIENE DEL ORIENTE

"Cada reunión de los jefes de nuestros Estados es un acontecimiento a escala global" le dijo hoy a TASS el embajador ruso en China, Andrey Denisov, durante la conferencia de prensa con reporteros sobre los preparativos para la visita de Estado de Vladimir Putin a China para reunirse con su homólogo chino Xi Jinping el sábado 25 de junio. Denisov informó que los dos dirigentes han preparado documentos sobre "enfoques y principios" de polí­tica internacional, entre un "bloque serio" de documentos polí­ticos, "que van a ser interesantes para el público internacional".

El informe de Denisov se produjo después de la visita del primer viceministro ruso Dmitry Rogozin a Pequí­n el lunes, para asistir a la reunión preparatoria final de la comisión intergubernamental ruso-china responsable de preparar las reuniones entre los dos jefes de Estado.

También estarán sobre la mesa de discusiones más de 30 proyectos bilaterales, dijo Denisov. Subrayó que ambas naciones buscan asegurar que sus intercambios económicos y comerciales tengan una calidad lo suficientemente elevada y sean de naturaleza de largo plazo, dadas las actuales "condiciones de deterioro en la economí­a global".

"El intercambio de proyectos de inversiones substituye al simple comercio de bienes, con lo que se contemplan ciclos de relaciones económicas más largos en cada proyecto", dijo. "Los proyectos de inversión anticipan relaciones financieras, cooperación interbancaria, colaboración técnica y cooperación en las ventas de productos terminados, en particular en los mercados de terceros paí­ses... Estas son unas relaciones económicas definitivamente más positivas y desarrolladas en comparación con el simple intercambio de bienes. Esto es a lo que debemos aspirar".

Los proyectos que se han mencionado que están en la agenda, además de la cooperación en las fronteras de la exploración espacial, va desde el ferrocarril Moscú-Kazan, pasando por el establecimiento de una alianza energética hasta inversiones chinas en proyectos de desarrollo del Lejano Oriente ruso, hasta medidas para facilitar el comercio de productos agrí­colas y la cooperación en la producción de robots quirúrgicos y la manufactura de aeronaves que van desde helicópteros pesados hasta grandes aviones de transporte civil. ¡Todo esto sin mencionar un acuerdo que se está preparando sobre hockey sobre hielo!