Local

Supera expectativas carril a Contraflujo en Leones

Con un volumen de casi tres mil vehí­culos que transitaron el primer dí­a del operativo vial en las avenidas Leones y Simón Bolí­var se superó la expectativa del Carril de Contraflujo en ambas arterias.

La cantidad de automóviles que transitaron por la zona obligaron a extender durante media hora dicho operativo, de tal forma que funcionó de 6:30 a 9:30 horas de este martes dando un resultado favorable, explicó el alcalde Adrián de la Garza Santos.

"Lo que tenemos hasta ahorita es un saldo positivo, no hubo incidentes de ninguna naturaleza, vamos a reforzar para que así­ sea, estamos como lo dije la semana pasada cuando se anunció el contraflujo, que í­bamos a estar observando el desarrollo de éste y haciendo adecuaciones y ajustes necesarios para que si funciona bien así­ lo dejamos y si hay algo qué hacer vamos a estar renovando, vamos a estar haciendo algunos ajustes que se crean necesarios" reiteró.

El reporte final de este dispositivo revela que en las tres horas que duró transitaron dos mil 974 vehí­culos y que en la hora de máxima demanda de ocho a nueve de la mañana circularon mil 336 automóviles. Estaba previsto que recorrieran el carril unos 800 vehí­culos por hora.

Además vigilaron el buen desarrollo y funcionamiento de la medida un total de 24 oficiales de crucero, tres unidades de tránsito, cinco motocicletas y 11 personas del departamento de ingenierí­a vial, incluyendo quienes miden el aforo y los ayudantes de las cuadrillas de señalización y semáforos.

El carril a contraflujo en Leones es el segundo que se aplica en la zona metropolitana de Monterrey para dar fluidez a las avenidas de mayor circulación vehicular especialmente en las horas pico.

Este abarcó un tramo de 3.4 kilómetros desde avenida Paseo de la Sierra a Simón Bolí­var y se aplicó un segundo carril a contraflujo sobre Simón Bolí­var, de Moisés Sáenz a Madero, para dar fluidez hasta el centro de Monterrey.

No obstante estos dispositivos, el municipio regiomontano realiza estudios para resolver a largo plazo la congestión en las calles de la ciudad.

"También tenemos que hacer modificaciones e inversión en movilidad urbana a mediano plazo y a largo plazo, alguna vez lo he comentado cuando iniciamos con los contraflujos, estos son implementaciones que se hacen para dar algún resultado inmediato, pero estamos trabajando también en las implementaciones, en las inversiones que se tienen qué hacer para dar resultados a mediano y a largo plazo" reconoció el Alcalde.