18/Apr/2024
Espectáculos

Invitan al curso La Historia de las Mujeres desde la Perspectiva de Género

El Museo de Historia Mexicana invita al curso La Historia de las Mujeres desde la Perspectiva de Género, con la Dra. Mariana Gabarrot Arenas, un recorrido por la historia occidental, (mundo antiguo, medievo, feudalismo, sociedad industrial y modernidad) haciendo referencia a las principales etapas que marcan la concepción de lo femenino y las manifestaciones de estos fenómenos en México.

 El curso se realizará los martes del 6 de octubre al 24 de noviembre, en un horario de 11:00 a 12:30 horas a través de la plataforma Zoom. Tendrá un costo de 800 pesos.

 Los temas que se abordarán son: Perspectiva de género en la historia; Diosas, Sacerdotisas, Pecadoras y Vírgenes; Campesinas, Brujas, Prostitutas y Reinas; La lucha por el reconocimiento: mujeres en los momentos fundacionales de la modernidad; El sufragismo, el feminismo y las mujeres; La gran ola feminista contemporánea; y Perspectiva de género en la historia e historia de las mujeres: un balance crítico.

 

UNA FORMA NUEVA DE VER LA HISTORIA

 

Para Mariana Gabarrot, el análisis de la historia a través de la perspectiva de género permite comprender a las mujeres como hacedoras de historia en sus propios términos y desmitificar la historia oficial “donde pareciera que los hombres son los protagonistas, Cuauhtémoc, Cortés, Napoleón, Enrique VIII, mientras que las mujeres son sus cómplices, víctimas y accesorios: Malintzin, Josefina, Ana Bolena”, ejemplifica.

 Asegura que este análisis ayuda a entender los complejos procesos sociales que han construido las nociones de lo femenino y lo masculino a lo largo de los años.

 Desde la antigüedad, los hombres tuvieron garantizado el acceso a la escritura y el conocimiento, por lo tanto, contaron la historia desde su perspectiva.  Las mujeres en estas narrativas fueron mitificadas como Diosas de la fertilidad y la sexualidad o como culpables de la perdición del paraíso.  Estos mitos aún persisten en las nociones de maternidad y en las instituciones religiosas modernas.

 Agrega que, en el medievo, las mujeres tenían un rol fundamental en la economía doméstica, dado que producían los consumibles del hogar: textiles, velas, jabones; y contribuían con el trabajo agrícola, esto les daba una posición más igualitaria en el hogar y en la vida comunitaria. 

 Sin embargo, señala Mariana Gabarrot, con la privatización de la tierra y el establecimiento del Estado Monárquico, las mujeres fueron relegadas cada vez más de la toma de decisiones y tachadas de brujas si resistían el estatus quo, “inicia la larga historia del sometimiento de la mujer a la esfera doméstica y su exclusión del espacio público”.

 Más tarde, en los momentos fundacionales de la modernidad: la Revolución francesa, la independencia de Estados Unidos y la Revolución Industrial, cuando las monarquías caen bajo el movimiento ilustrado que postula la igualdad de todos los hombres como seres humanos y su derecho natural a la libertad y la ciudadanía, las mujeres tuvieron primero que luchar por ser reconocidas como seres humanos en el plano filosófico y luego para obtener sus derechos ciudadanos.

 En el curso se analizarán los grandes hitos del sufragismo: la declaración de Mary Wollstonescraft en Inglaterra, la convención de Seneca Falls en Estados Unidos y el movimiento feminista postrevolucionario en México (1920 -1930).

 También se abordarán las agendas del feminismo y su impacto en la vida de las mujeres después de la Segunda Guerra Mundial, dialogando sobre temas como la corporalidad femenina, fundamental para el movimiento en los años sesenta y setenta, y que tienen repercusiones importantes en la actualidad como los derechos sexuales y reproductivos y la lucha contra el acoso y la violencia de género.

 Otros de los temas sobre los que se disertará son el “techo de cristal” que impide a las mujeres avanzar en puestos directivos en las empresas, la brecha salarial, las desigualdades en la participación política y el reconocimiento de la diversidad.

 El curso finalizará con un balance crítico que permitirá tener una visión panorámica de cómo ha ido cambiando la noción de lo que significa ser mujer a lo largo de la historia, el rol de las mujeres en la construcción de esta historia y cómo esto por default habla también de los cambios en el rol de los hombres y de la agenda actual del feminismo.

 Si desea más información o inscribirse al curso La Historia de las Mujeres desde la Perspectiva de Género puede ponerse en contacto con vgarcia@3museos.com, a través de las redes sociales de 3 Museos o visitar la página www.3museos.com