Editoriales

La Disputa X la Nación: EPN Y MACRI DOS NEOLIBERALES REPORTAN : DEUDA GIGANTE Y PARÁLISIS O COLAPSO. TRICHET: NUEVA CRISIS DE DEUDA EN NACIONES EMERGENTES. NUEVO LEÓN: AUMENTA CRISIS FAMILIAR Y CONFLICTOS POR “ESTRÉS” ECONÓMICO

 

ESTANFLACION NEO LIBERAL

Con una aprobación de solo 18% según Mitofsky y un 73% que piensa que la economía empeoró según De las Heras, el presidente EPN presento su VI Informe de gobierno haciendo una defensa de las reformas estructurales a las que calificó como su   “ principal obra”  y  “punto de partida” para el próximo gobierno. 

EPN aseguro que dejo un México “mejor” que tiene “fortalezas” como las “finanzas públicas sanas” o la “inflación más baja en 50 años”;  la generación de 800 mil empleos al año;  un nuevo modelo energético e inversión extranjera comprometida por 200 mil mdd. Para la revista Forbes esto contrasta con el endeudamiento del país que creció 8.8% del PIB para llegar a una 45% de este en este año, los 10.2 billones de pesos que se han reportado antes y que eran 5.7 al inicio de su gobierno.

El columnista García Soto hace notar que EPN redujo la violencia del país a solo “unos rincones” y negó que “este convulsionado por la violencia como lo está”.  También se señala que EPN no hizo referencia al crecimiento menor en algunos trimestres a 1%.  Tampoco hubo referencia a las cifras por pago de intereses de la deuda ni a la caída en la inversión pública que se redujo a solo un 2% del PIB cuando lo recomendable, según Carlos Urzúa próximo titular de la SHCP, “un mínimo de 5% del PIB.

En Argentina, otra figura del neoliberalismo en AL, Mauricio Macri, enfrenta una deuda de  307 mil mdd que aumento en 131 mil mdd en su gobierno;  con obligaciones y vencimientos de hasta 29 mil mdd es año y un total de 74 mil mdd hasta el término de su gobierno en 2 años y un pago de intereses anual de alrededor de 239 mil millones de pesos argentinos. Macri a decidido reducir el gobierno a la mitad despidiendo 11 de los 22 ministros; dejar caer libremente la moneda que paso de  18 por dólar a principio de este año a 38-39 dólares en este momento y causar una caída de 2% en el PIB este año. Para J C Trichet, es director del banco central Europeo, la crisis de deuda de las naciones emergentes es “tan grave o más que las de los países industrializados en el 2017”.

EL INFIERNO FAMILIAR EN NL

En Nuevo León el Centro de Convivencia Familiar o “casa de chocolate” ubicado en el Obispado, reporta un aumento de 300% entre 2012 y 2018, el sexenio de EPN, en los casos de niños y padres que tiene que ser tratados por violencia familiar, conflictos diversos de carácter económico , infidelidades etc. 

Los casos de divorcios crecieron en un 40% entre 2014 y 2018. Según la directora del lugar las parajes que se separan o se divorcia por lo general se odian o buscan vengarse a través de los hijos e inician una guerra y con un trasfondo económico.  Por otro lado,  Enrique David Ogaz reporta que la propuesta del Bronco de penalizar el “uso indebido del agua” en Nuevo león obedece a querer crear “culpa colectiva” por la escases del agua y promover el proyecto Monterrey VI en interés de los grupos FEMSA, Heineken, Coca Cola etc. que son los que consumen 7 partes o más del agua que se consume en Nuevo León y están también interesados en el fraking. 

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Situacion-financiera-mundial-es-tan-peligrosa-como-en-2008-Jean-Claude-Trichet-20180904-0042.html

http://www.ambito.com/913573-en-la-era-macri-la-emision-de-deuda-ya-supera-los-us-132000-millones

https://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1482391&v=4