16/Apr/2024
Espectáculos

Iniciará Festival Santa Lucía el 28 de septiembre

El Festival Internacional de Santa Lucía iniciará el próximo 28 de septiembre, tras haber sido pospuesto una semana en solidaridad con los damnificados del sismo que el martes afectó a la Ciudad de México y a entidades del centro del país.

 Tras el diferimiento anunciado el martes por el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el equipo del Festival y del Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) trabajaron en conjunto para modificar la programación y respetar el luto nacional.

 "Somos sensibles a los comentarios en redes sociales, que ha sido muy positivo, esta es una decisión sensata de parte de nuestro Gobernador y que tanto la señora Liliana como un servidor compartimos, porque creemos que es lo correcto, no podemos estar en un ánimo festivo en estos momentos", expresó Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

 Previo al Festival se realizarán actividades a beneficio, pues por cuestiones de logística ya no se pudieron cancelar a compañías de México, Hungría y Croacia.

 "Agradezco a las 90 instituciones por el apoyo brindado, han sido solidarios y con todo el corazón aceptaron las modificaciones y cancelaciones necesarias. También agradezco al equipo del Festival y a Conarte, que hemos trabajado juntos. Estamos con mucho dolor, México está de luto", expresó Liliana Melo de Sada, presidenta del Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía.

 Este sábado 23 y domingo 24 de septiembre se realizará una gala con el espectáculo Serenata Yucateca, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad.

 El acceso será con un donativo en efectivo voluntario para permitir al público apoyar la causa de acuerdo con sus necesidades; se invita a asistir vistiendo prendas en color blanco.

 También se realizarán seis funciones programadas en municipios fuera del área metropolitana, con la participación de compañías de Croacia y Hungría que ya están en la ciudad, y en las que se pedirá a los asistentes hacer aportaciones en especie para los damnificados de los sismos.

 "En estos momentos complejos la fortaleza se da con nuestra capacidad de resiliencia y de salir adelante. La cultura y las artes son también una forma de enfrentar las tragedias, nos debe acompañar en las buenas y en las malas", dijo Marcos.

  "Convocamos a la ciudadanía a realizar su aportación voluntaria, ya sea por familia, pareja o individual. Este es un preámbulo del festival a beneficio de muchos mexicanos que requieren nuestro apoyo".

 El Festival dará inicio con el espectáculo emblemático titulado El Impermeable de la Inocencia, con funciones diarias de lunes a viernes a las 9:30 y 19:00 horas, y sábado y domingo a las 11:00, 17:00 y 19:00 horas, en el Escenario al Aire Libre del Teatro de la Ciudad.

 Para atender a las escuelas que ya habían programado su visita en la primera semana de actividades, este show tendrá funciones hasta el 13 de octubre.

 Para el 29 de septiembre se convoca al público a reunirse en la Explanada de los Héroes vistiendo de blanco para realizar juntos "Una Ola de Amor por México" y expresar el apoyo a los hermanos mexicanos.

 

En horario por definirse, se contempla la participación de:

- Gala del Ballet Folklórico de México, 100 Años de Amalia Hernández

- Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, "El México Sinfónico"

- Dr. Guillermo de Anda: Conferencia "Ciencia y aventura en el mundo subterráneo de los mayas"

 

En cuanto a las actividades en los museos participantes, la programación se mantiene igual a lo programado en un inicio.

 

La agenda del 20 de septiembre al 27 de septiembre se reprogramó durante las semanas del 28 de septiembre al 8 de octubre.

 

Los detalles de las nuevas fechas serán publicados en las redes sociales oficiales del Festival y en el portal wwww.festivalsantalucia.gob.mx.

 

En el caso del X Coloquio de Teatro, se realizará fuera del marco del festival con las fechas programadas con anterioridad.

 

Principales cambios:

- Las funciones de Clip! en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad se reprograman para el lunes 2 y martes 3 de octubre a las 18:00 y 20:00 horas. Quienes ya tengan sus boletos recibirán una notificación para cambiarlos por los de las nuevas fechas; en caso necesario, podrán solicitar su reembolso.

- Elevé, compañía de danza aérea de Argentina, recorre sus fechas al 30 de septiembre y 1 de octubre, en la Explanada de los Héroes, a las 21:00 horas

- El Ballet Lizt Alfonso Dance Cuba se presentará el 6 de octubre en la Explanada de los Héroes.

 

Las complicaciones obligaron a cancelar:

- El XV Concurso de Polka, que se realizaría 23 y 24 de septiembre.

- La presentación de la compañía taiwanesa "U-Theater", programada para el 6 de octubre.

 

 

El Patronato del Festival Internacional de Santa Lucía y Conarte reiteran su compromiso de unirse para apoyar a la comunidad afectada por el desastre natural que enluta a México.