Local

Celebran inclusión de la charrería como patrimonio inmaterial de la Unesco

Porque la Charrerí­a es una actividad í­cono de nuestras tradiciones y esta práctica es un elemento importante de la identidad y patrimonio cultural de México, en la que se transmiten además valores sociales, los Diputados del PRI, Ludivina Rodrí­guez y Adrián de la Garza Tijerina celebraron la inclusión de esta actividad ecuestre como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Ludivina Rodrí­guez mencionó que la declaratoria se realizó durante la Sesión del Comité lntergubernamental de la Unesco, que se llevó a cabo en Etiopí­a este pasado mes de diciembre y aprobada por representantes de 24 paí­ses.

"Estamos muy contentos porque la charrerí­a se transmite de generación en generación y su historia infunde un sentimiento de identidad, contribuyendo a promover el respeto de la diversidad cultural, fue aprobada por la Unesco este pasado mes de diciembre y fue aprobado por 24 paí­ses y eso nos llena de gusto que ya la Charrerí­a sea un patrimonio de todo México", manifestó Ludivina Rodrí­guez.

Adrián de la Garza Tijerina manifestó que la Charrerí­a abarca casi dos mil eventos anuales en los que participan alrededor de mil asociaciones charras y ha tenido una gran difusión en los Estados Unidos.

"La Charrerí­a surge de la necesidad de convivencia entre los vaqueros de las diferentes fincas al reunirse para inventariar y marcar el ganado, de aquí­ se originó esta escuela ecuestre que permitió manejar el ganado mientras se montaba a caballo y que se distinguí­a por el uso de la silla de montar y la reata o cuerda utilizado para lazar al ganado", señaló De la Garza Tijerina.

Los legisladores prií­stas el pasado mes de octubre solicitaron al Titular del Ejecutivo del Estado para que se declare a la Charrerí­a como un Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Nuevo León y se le brinde apoyo a esta actividad que ya es patrimonio de México.