19/Apr/2024
Editoriales

Elena Poniatowska

Varios motivos tiene para festejar la gran periodista mexicana de origen francés y ascendencia polaca;  cumple 89 años (19 de mayo de 1932), su emblemático libro de testimonios y crónicas  “La noche de Tlatelolco”(1971),  cumple 50 años de vida y su novela Paseo de la Reforma (1996), llega al cuarto de siglo de su primera publicación.

 Merecedora de múltiples premios y reconocimientos internacionales, entre los más destacados el Premio Cervantes 2013, considerado el Nobel de las letras en español, ha reconstruido la memoria de la cultura mexicana del siglo XX a través de conversaciones con intelectuales, artistas, escritores, pensadores  como Alfonso Reyes, Juan Soriano, Octavio Paz, Juan Rulfo, Diego Rivera, María Félix y gente del pueblo

 entre muchos, abarcando gran parte de los géneros literarios como la novela, crónica, ensayo, cuentos para niños y adaptaciones teatrales.

 Laureada con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2002, se siente orgullosa de haber escrito Lilus Kikus (1954) y Dos veces Única (2015), también Paseo de la Reforma, inspirada en Elena Garro, novelista, cuentista,  dramaturga y primera esposa del Premio Nobel Octavio Paz.

 Interesada siempre por la gente que nadie toma en cuenta, se internó entre la clase desposeída para escuchar sus historias. Nacida en París, en el seno de la aristocracia francopolaca, llegó a México a los 10 años. Su obra “Hasta no verte Jesús mío” trata de una indígena oaxaqueña que participa como soldadera en la Revolución, Jesusa  Palancares,  donde el idioma popular la convierten en una gran novela ya que la protagonista mencionada es real y se llama Josefina  Bohorquez (1900-1988)  originaria de Mihuatlan, Oaxaca.

 No sólo ha escrito sobre política social, sino que incursiona en el drama diario contra el silencio, como ejemplo está “Querido Diego, te abraza Quiela” una colección de cartas que no reciben respuesta. La protagonista es la pintora rusa Angelina Beloff, primera esposa de Diego Rivera ,  llamada cariñosamente “Quiela”.

 Con características autobiográficas, escribe  “La flor de lis” . Mariana, niña sensible e inteligente que se incorpora a la vida de México, mientras espera el regreso del padre que combate en la guerra. En “La piel del cielo” trata de la relación de la autora con su esposo, el astrónomo Guillermo Haro y los problemas por los que pasan los científicos mexicanos para realizar tan importante trabajo.

 Con más de 40 obras publicadas y traducidas a diferentes idiomas de Elena Poniatowska Amor,  son muchas como para reseñarlas en unas cuantas líneas . Algunas de ellas: “El tren pasa primero”, que aparte de relatar el movimiento ferrocarrilero de 1959, repasa la vida del oaxaqueño Demetrio Vallejo. Mediante entrevistas a los protagonistas y sus esposas se logra una magnífica obra,  merecedora del Premio Rómulo Gallegos 2007.

 Su obra más importante es “La noche de Tlatelolco”, con la que logró fama mundial al mostrarnos el conflicto estudiantil, crudo y real, contrario al discurso oficial . A idea de Alvaro Mutis y el lider ferrocarrilero Demetrio Vallejo que habiendo estado presos en Lecumberri, le cuentan sus historias. Con un paciente trabajo, combinación de las declaraciones de los presos y las palabras del pueblo escritas en los muros, el resultado fue la revelación de una ignominia.

 Quedan en el tintero obras como “De noche vienes”, “Tinisima” , (Vida de Tina Modotti), “Leonora” , “Nada, Nadie” , las voces del temblor de 1985 y muchas más como “ Las siete cabritas”.

 Sólo por agregar algunos premios a los ya mencionados: Premio Nacional de Periodismo de México(1978), Premio Mazatlán de Literatura (1971 y 1992), Doctorados Honoria causa por las Universidades de Sinaloa, Estado de México, Autónoma de Nuevo León, Universidad Nacional Autónoma de México, New School Research de Nueva York, Florida Atlantic University, Universidad Autónoma de Puebla,  Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Guadalajara, Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de San Luis Potosí , Medalla Bellas Artes, Presea Rosario Castellanos y muchos premios más.

 Recientemente se creó la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. Para preservar y difundir el archivo  histórico de la escritora ya que es parte de la memoria histórica de Mexico. Al apoyar de manera solidaria a las mujeres, la Fundación otorgará un premio anual a una mujer u organización que apoye este tipo de proyectos. En resumen,  tiene mucho que festejar la escritora este día y le deseamos, larga y fructífera vida.