27/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Marzo 9 de 2004: Muere en Monterrey a la edad de 77 años el empresario Javier Garza Sepúlveda “El Manotas”. Nació en Monterrey en 19927, en el hogar formado por Don Isaac Garza Sada y Doña María Aurora Sepúlveda, una de las la familias de mayor abolengo de nuestro Estado. Don Javier era primo hermano de los hermanos Garza Lagüera y de Don Bernardo Garza Sada. Desde joven destacó como empresario audaz, dedicándose originalmente al comercio con el Grupo Gentor; una cadena de tiendas llamadas Auto Descuento que luego se llamaron Astra, una comercializadora de negocios con el concepto de Bienes de Capital, que fabricaba buena parte de los productos que vendían al público.

Fabricaba productos de belleza, de limpieza para el hogar, artículos de oficina, uniformes industriales, y alimentos preparados. La cadena de tiendas Astra cubría todo el norte de México hasta que en 1987 se la vendió a Don Ángel Lozada, presidente del Grupo Gigante, quedándose con la propiedad de los locales, mismos que rentaba al mismo comprador. Con el dinero fresco recibido por la venta, adquirió más acciones del Grupo VISA que, sumadas a las que su padre le había heredado, llegó a tener el control mayoritario del grupo industrial emblemático de Monterrey.

Esto generó tal conflicto entre accionistas que el presidente Salinas de Gortari comisionó al secretario de hacienda Pedro Aspe a que mediara en el enfrentamiento, pues sus primos –la familia Garza Lagüera- no aceptaban el crecimiento del paquete accionario de Don Javier arguyendo que las acciones que había comprado a David Garza Lagüera no habían sido a través de la Bolsa de valores, donde el Grupo VISA cotizaba. El gobernador Alfonso Martínez Domínguez participó activamente en la solución del problema y terminó en 1991 regresándose el control a Don Eugenio Garza Lagüera, y la venta de las acciones de Don Javier le permitió participar en la puja para la compra de TELMEX, que ganó Carlos Slim. Pero ya en el negocio de las telecomunicaciones, así como en el sector energético con inversiones en la Compañía Telefónica cubana y en otro rubro, de generar electricidad a través del tratamiento de las basuras, así como un negocio de recolección de éstas en diversas ciudades mexicanas, se erigió de nuevo como uno de los grandes empresarios de México. Su hijo Javier Garza Calderón ‘Javo’ opera actualmente varios negocios entre los cuales destaca Domos Internacional, con empresas en varios países, y está participando en la puja por la propiedad del Banco Nacional de México, BANAMEX.