Internacional

Parlamento de Kosovo aprueba la creación de un Ejército

Kosovo - El Parlamento de Kosovo aprobó este viernes (14.12.2018) transformar su limitada Fuerza de Seguridad de Kosovo (KSF) en un Ejército, lo que puede tensar aún más las relaciones con Serbia, que no reconoce la independencia de su antigua provincia.

"Esta votación marca una nueva época para nuestro Estado", declaró el presidente del Parlamento, Kadri Veseli. Las autoridades kosovares consideran esta decisión un paso "histórico" que sella simbólicamente su soberanía.

La seguridad de Kosovo está en manos de la KFOR, una fuerza internacional liderada por la OTAN desde el fin de la guerra entre fuerzas serbias y milicias albanokosovares (1998-99).

Kosovo también contará con un Ministerio de Defensa

El Ejército Kosovar será ahora el encargado de "garantizar la integridad territorial del país, proteger los bienes e intereses de la República de Kosovo, dar apoyo militar a las autoridades civiles en caso de desastres y participar en operaciones internacionales", según la normativa aprobada por el Parlamento.

Las nuevas leyes estipulan que Kosovo contará con un Ministerio de Defensa y define las condiciones del servicio en el futuro Ejército.

Cuando concluya su formación, el Ejército kosovar debería tener unos 5.000 efectivosLa actual KSF tiene unos 2.000 efectivos equipados con armamento ligero -su principal misión es actuar en caso de desastres naturales- y dispone de un presupuesto anual de 55 millones de euros, que ahora irá en aumento por sus nuevas atribuciones.

OTAN lamenta la decisión

La OTAN afirmó este viernes que va a "reexaminar" su implicación en Kosovo después del anuncio del nuevo Ejército, un movimiento "inoportuno" para la alianza que puede tensar aún más la tensión entre Serbia y su antigua provincia.

"La OTAN apoya el desarrollo de la KSF bajo su actual mandato. Con el cambio de mandato, el Consejo del Atlántico Norte tendrá ahora que reexaminar el nivel de compromiso de la OTAN con la KSF", indicó el secretario general Jens Stoltenberg, en un comunicado.

El político noruego lamentó que esta decisión "se haya tomado pese a las preocupaciones expresadas por la OTAN".

"Aunque la transición de la KSF es en principio un asunto que compete decidir a Kosovo, hemos dejado claro que este movimiento es inoportuno", recalcó.

El secretario general insistió en que "todas las partes" garanticen que la decisión "no incrementará más las tensiones en la región". y unos 3.000 reservistas.

Tensiones entre Serbia y Kosovo podrían aumentar

Este paso de las autoridades kosovares puede aumentar las tensiones entre Kosovo con Serbia.

El presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, declaró la víspera de la votación en el Parlamento kosovar que "todo lo que hace Pristina, y evidentemente lo hace con el apoyo de Estados Unidos y el Reino Unido, es contrario al derecho y es ilegal".

Serbia, que no reconoce la independencia de Kosovo, considera que la creación del Ejército supone también una amenaza para la minoría serbia en su antigua provincia.

"Lo nuestro es preservar la paz para nuestros hijos en el futuro. No necesitamos tambores de guerra, pero no permitiremos a nadie que humille al pueblo serbio ni que lo ponga en peligro. Deseamos soluciones pacíficas", aseguró Vucic.

Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses étnicos, proclamó en 2008 su independencia de Serbia, que sigue sin reconocerla, pero que ha sido apoyada por unos cien países, entre ellos Estados Unidos y la mayoría de los socios de la Unión Europea (UE), aunque no por Rusia, China y España, entre otros.