Nacional

El ataque de El Paso contra mexicanos es terrorismo según nuestro código penal: Ebrard

 

 

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, destacó que el tiroteo del sábado pasado en un Wal-Mart, de El Paso, Texas, “es la tragedia más grande que hemos visto” y que le ha tocado vivir a mexicanos.

Durante la conferencia mañanera de este martes indicó que tras el ataque, el consulado en El Paso brindó atención inmediata a las familias de las víctimas.

Detalló que hasta el momento hay ocho mexicanos muertos, cuatro mujeres y cuatro hombres: 3 de Ciudad Juárez; 2 de Chihuahua; 1 de Aguascalientes; 1 de Torreón y 1 de Zacatecas.

Agregó que hay 6 personas heridas y en tratamiento, 3 de ellos en estado delicado y tres se encuentran estables y fuera de riesgo. Agregó que 2 personas, de 9 y 60 años, fueron dadas de alta.

Ebrard Casaubón señaló que las autoridades estadounidenses facilitaron los trámites para facilitar los cuerpos de los 8 muertos, de los cuales 5 van a diferentes ciudades y 3 a Ciudad Juárez.

Reiteró que este lunes ratificó la condena absoluta del pueblo de México a estos lamentables hechos y confirmó que este martes entregará el gobierno todas las evidencias a la Fiscalía General de la República, para que pueda iniciar el procedimiento legal correspondiente: “Es un acto de terrorismo porque así está en el Código Penal mexicano”.

Celebró que Estados Unidos condene el racismo y los crímenes de odio, por lo que aseguró que habrá una acción conjunta México-EE.UU., donde la cultura será el pilar de las próximas actividades entre ambos países.