26/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Abril 02 de 1867: Derrotan en Puebla las fuerzas republicanas comandadas por el general Porfirio Díaz Mori, a las tropas imperialistas del general Leonardo Márquez. México estaba en plena lucha contra los invasores franceses y los conservadores nacionales, y esta batalla marcó el inicio definitivo del triunfo de la República.

Desde el 9 de marzo de ese mismo año, el general Porfirio Díaz asediaba a la ciudad de Puebla que estaba en manos de los conservadores, pues las tropas europeas se habían retirado por instrucciones de Napoleón III que las necesitaba para reforzar sus posiciones y enfrentamientos bélicos en Europa. Por el lado de Maximiliano de Habsburgo se esperaba que el general conservador Leonardo Márquez pudiera sostener el control de Puebla y además auxiliara al emperador  Maximiliano que estaba sitiado en Querétaro.

Pero en su desesperación, Márquez decidió enfrentar directamente a Díaz en el Convento del Carmen. Así fue posible que Porfirio Díaz se alzara con la victoria y Márquez hubiera huir a la Ciudad de México. Para el 15 de mayo de 1867, todo este difícil episodio de la vida nacional terminaría siendo favorable a la República Mexicana que era presidida por Don Benito Juárez.  Esta Batalla del 2 de abril fue muy celebrada en todo el país por instrucciones de Porfirio Díaz cuando llegó a la Presidencia de la República, pues le daba las credenciales de héroe militar, prestigio que avalaba en parte, su dictadura que duró tres décadas.