Internacional

EEUU firmará en días un paquete récord de ayuda militar para Israel

WASHINGTON/JERUSALí‰N  - Estados Unidos logró un acuerdo final con Israel sobre un nuevo paquete de ayuda militar de al menos 38.000 millones de dólares, un pacto por 10 años que alcanza una cifra récord y que serí­a firmado en cuestión de dí­as, dijeron el martes a Reuters fuentes cercanas al tema.

El acuerdo no sólo representará la mayor promesa de ayuda militar que Estados Unidos haya hecho en su historia a algún paí­s, sino que también incluye importantes concesiones otorgadas por el primer ministro israelí­, Benjamin Netanyahu, de acuerdo con funcionarios de ambos lados.

Entre estas concesiones está la promesa de Israel de no buscar fondos adicionales en el Congreso más allá de lo garantizado anualmente en el nuevo paquete y la eliminación de una disposición especial que permite al Estado hebreo gastar parte de la ayuda en su propia industria de Defensa en lugar de los fabricantes de armas de Estados Unidos, dijeron las fuentes.

Las negociaciones por la ayuda han destacado la continua fricción entre el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Netanyahu por el acuerdo nuclear firmado el año pasado entre potencias globales e Irán, que fue liderado por Washington. Estados Unidos e Israel también se han enfrentado por el conflicto palestino.

Sin embargo, el derechista lí­der israelí­ decidió que serí­a mejor forjar un nuevo acuerdo con Obama, quien deja el cargo en enero, en lugar de esperar para obtener mejores condiciones del próximo Gobierno estadounidense, según funcionarios de ambos paí­ses.

Un acuerdo le permite en estos momentos a Netanyahu evitar la incertidumbre que rodea la elección del próximo presidente estadounidense, que será la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump, y dar a las autoridades de Defensa de Israel la capacidad de planificar el futuro.

Los asesores de Obama quieren un nuevo acuerdo antes de que termine su presidencia, ya que lo ven como una parte importante de su legado. Los crí­ticos republicanos lo acusan de no estar lo suficientemente atento a la seguridad de Israel, lo que es negado por la Casa Blanca.

El acuerdo, un memorando de entendimiento, exige al menos 3.800 millones de dólares al año en ayuda, frente a los 3.100 millones anuales del actual pacto, que expira en 2018, según autoridades. Netanyahu habí­a buscado originalmente más de 4.500 millones de dólares por año.