29/Mar/2024
Local

Hospital Universitario, un año combatiendo el Covid-19

Desde que se habilitaron áreas para atender a pacientes con Covid-19, el Hospital Universitario “Dr. José Eleuterio González” ya cruza las 30 mil atenciones ambulatorias a personas que han contraído el coronavirus.

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León, a través del Hospital Universitario (HU), se ha convertido en uno de los grandes aliados para combatir la pandemia de Covid-19 en Nuevo León y en toda la zona noreste del país.

A un año de que el virus SARS-CoV-2 comenzó a propagarse de manera masiva en el estado y en todo México, el nosocomio de la Universidad ha sido punta de lanza, tanto en la atención a pacientes como en el desarrollo de investigaciones para combatir y prevenir la enfermedad.

 En entrevista, el Dr. Adrián Camacho Ortiz, Jefe del Servicio de Infectología del HU, señaló que, en total, el área Covid de la UANL registra más de 30 mil atenciones ambulatorias desde que inició la pandemia en el estado.

No obstante, indicó, el trabajo realizado en el hospital no solo se ha limitado a la atención de pacientes, sino que también se ha enfocado en la elaboración de estudios e investigaciones para conocer el verdadero alcance de la pandemia en la entidad.

 “También trabajamos en nuestro nexo comunitario, realizando pruebas de anticuerpos, para determinar la tasa de positividad de la población”, dijo Adrián Camacho Ortiz, Jefe del Servicio de Infectología del HU.

“Esto nos da un panorama, no solamente de los casos sintomáticos, sino aquella distribución de la población que ha sido positiva, tanto con síntomas o sin síntomas”, agregó, “para ir ampliando nuestro horizonte en cuanto a aquello que llamamos inmunidad de rebaño”.

 

Libran médicos batallas

Al principio, fue la falta de información sobre el nuevo coronavirus, después tuvieron que enfrentar los contagios en el personal de salud y posteriormente surgieron pacientes en recuperación que sufrían reinfecciones.

 Todas estas son batallas que el personal del Hospital Universitario ha ido superando conforme ha avanzado la pandemia de Covid-19.

 

 

“La gente que trabajamos con pacientes con Covid al principio no sabíamos muchas cosas, y era un miedo natural el que teníamos, sin embargo, teníamos que enfrentar la situación”, relató Camacho Ortiz.

 “Conforme fue pasando el tiempo enfrentamos la situación donde los trabajadores de salud se empezaron a contagiar y hubo una reducción importante en el número de los trabajadores de salud, no nada más en el hospital, sino en todos lados", indicó Adrián Camacho Ortiz

 “Después enfrentamos la situación de pacientes que desarrollan sobreinfecciones, es decir, que vienen por Covid, pero con la terapia que se les da y la propia enfermedad disminuyen su sistema inmunológico y se sobreinfectan”, explicó.

 Estas situaciones se fueron superando gracias al avance científico, señaló el epidemiólogo, y han permitido que los médicos del HU aprendan a la par del avance de la pandemia.

 

Vacunación, principal reto actual

Para el Jefe del Servicio de Epidemiología del HU el reto más grande que enfrenta actualmente el estado y el país es que todo el personal de salud esté vacunado, tanto en hospital públicos como en privados.

 En el panorama general, indicó, es probable que se presenten nuevas oleadas de contagios, pero cada vez más pequeñas y no tan intensas.

 

 

“Mi visión es que mientras no tengamos vacunación masiva a nivel poblacional, y esto es por arriba del 70 por ciento, 80 por ciento de cobertura poblacional, vamos a estar viendo oleadas”, dijo Adrián Camacho Ortiz.

 “Pero mi impresión es que van a ser cada vez más pequeñas, no tan intensas, y vamos a estar viendo esto hasta que se estabilice la enfermedad en la población”, arguyó.

 El especialista concluyó que a futuro lo más probable es que la enfermedad de Covid-19 se quede en la población y persista los siguientes años con variantes genéticas, muy similar a lo que pasa con la influenza.