03/May/2024
Editoriales

CAFÉ TAURINO 19 01 23

C. SERGIO LUNA CORTÉS 

PRESIDENTE MUNICIPAL DE TULTEPEC.

ESTADO DE MÉXICO

PALACIO MUNICIPAL

P R E S E N T E: 

 

SEÑOR ALCALDE: 

 

Quiere Pancho Villamelón, le dediquemos esta minisiva taurino-polaco-festiva y de felicitación cordial por la inauguración de su Museo Nacional de la Pirotecnia, hace apenas un par de días y precisamente, en Tultepec, entidad que usted gobierna y considerada como la capital de los fuegos de artificio, en México. 

 Algo y mucho tienen de taurino las pirotécnicas que ustedes elaboran pues, según sabemos, en las ferias de tan hermosas tierras nacionales “se sueltan toros pirotécnicos”, centelleantes de luces y cohetes que hacen la delicia de chicos y grandes porque “hay que torearlos…”   

 Si me permite decirlo, comenta Villamelón, quienes van a convertir la plaza de toros de Mérida en una verdadera pirotecnia de luces y fuegos toreros, el sábado 29 del presente mes de enero, son ARTURO MACÍAS, ANDRÉS ROCA REY Y JOSELITO ADAME, con los toros de carne y hueso de don FERNANDO DE LA MORA. 

 Este cartel, y si fuésemos la empresa madrileña, lo presentaría en el mismo Madrid, nomás para que la afición española y europea, advirtiera  lo gran torero que son los mexicanos, que lo son de verdad, tal el caso del famoso “CEJAS” y JOSELITO, ambos nacidos, criados y formados toreros en SAN MARCOS de la gitana AGUASCALIENTES.        

 Por ello, el poeta don Jesús Reyes Ruiz llegó a escribir: “…Rumor de gitanos viene por la claridad del sur/rumor de voces morenas, con acento de laúd/. Levantaron una iglesia, donde el cielo es más azul/… 

 ¡Y como eran gitanos, le dañaron la salud/ a un Santo Cristo famoso/ que no oyó el ruego/ de un gitano de rancia cepa/ Y le dio agua de pirul/ al sacerdote en la misa/para que el Cristo en su cruz/se fuera tornando negro/como de negro betún/. Así fundaron Triana/donde el cielo es más azul…” 

 Por cierto,Villamelón. La empresa de Las Ventas ya dio a conocer su elenco para la Isidrada de Mayo y sólo ISAAC FONSECA, la revelación torera mexicana del año pasado, forjada por aquellos lares españoles, confirmará su alternativa de mano de Miguel Angel Perera, señal de que, a lo mejor, “los coletas mexicanos ya les cayeron mal a los empresarios”. 

 

CARÁCTER y GENIO 

 

 A propósito de ello, refiere Pachito Villamelón, el desaparecido MANOLO MARTÍNEZ, fue objeto de un homenaje por sus campañas españolas de 1969 y 1970, éxitos que desataron la animadversión del medio taurino español, cuando sólo el primer año que menciono, toreo casi ¡47 corridas!, cortó orejas y rabos, en las principales plazas y, al siguiente, comenzaron a “hacerle el feo o malaje”, circunstancias desagradables que hicieron al gran torero regio, “aventarles el harpa” dado su recio carácter y legítimo derecho de ser tratado como una figura del toreo de México y el mundo de los toros…!!! 

 Así lo afirmó, palabras más, palabras menos, el ingeniero Alejandro Arredondo, taurino, escritor y autor del libro “Manolo Martinez “El Mejicano de Oro” durante la auto-presentación  de su trabajo en la Unidad Cultural de Arquitectura, convertida la noche del martes en una capilla taurina para recordar al GRAN MAESTRO DEL OBISPADO. 

 ¿Qué os parece?, mi estimado incomuncador y picateclas perico de la Cuarta Transformación de un México, que iba camino de “una privatización silenciosa” tal cual lo dijo el director del IMSS, respecto de la institución nacional ochentona y creada por la Revolución Mexicana para proteger la salud de los mexicanos. 

 

“SILENCIOSAMENTE…”? 

 

Como está hoy la fiesta de toros en México, “a lo mejor ya nos alcanzó la tal privatización silenciosa” y por ello está cerrada la Monumental Plaza México, escenario digno de recibir el cartel de Mérida o los que ha programado Guadalajara, para una apertura de su tradicional temporada grande. ¿Vamos bien o nos devolvemos, mi interlocutor pincha-picateclas…? 

 Mejor Villamelón, nos despedimos del señor alcalde Luna Cortés y le reiteramos nuestra felicitación cordial. Si ustedes también se juegan la vida en el manejo de la pólvora, generadora de su famosa y fulgurante pirotecnia, los toreros van por el triunfo en la tauromaquia, a riesgo de la vida misma. 

 Y debe repetirse: un México, sin fiesta de toros, no es México y mucho menos sin sus energéticos para bien de todos, pero, primordialmente de quienes en la miseria están. 

 Acepte Señor, nuestros respetos, un saludo atento y cordial de quien no tiene el gusto de conocerlo. Tira el gancho de un firmazo torero: MAX TAVARES. 

 

(Foto: Arturo Macías)