Espectáculos

El brillante panel mexicano de animación stop-motion en la Comic Con 2020

La animación stop-motion hecha por mexicanos sigue siendo uno de los puntos más atractivos en la industria, por ello la Comic Con 2020 decidió crear un panel dedicado donde pudimos conocer de mejor forma a los principales creadores.

El tercer día de actividades en la Comic Con 2020 en su formato virtual tuvo una notable presencia mexicana, el propio Guillermo del Toro formó parte del panel de la cinta de terror Antlers y al término de la misma dio inicio el espacio exclusivo para realizadores especializados en animación stop-motion, quienes profundizaron en la complejidad y entrega que existe detrás de cada uno de sus proyectos, además dejaron claro que el nivel artístico en nuestro país constantemente eleva sus apuestas.

El panel conformado en su totalidad por artistas mexicanos dedicados a múltiples disciplinas, entre ellas la animación en stop-motion reunió a Karla Castañeda (La Noria), Luis Téllez (Viva El Rey), Sofía Carrillo (La Casa Triste), Juan José Medina (Jaulas), Rita Basulto (Lluvia en los ojos), León Fernández (Taller de corazones) y René Castillo (Poncho Balón).

Una de las primeras panelistas en darle forma a su pasión por el stop-motion a través de una conmovedora frase fue Sofía Carrillo, conocida por cortometrajes como Prita Noir o Cerulia, este último ganador del Ariel, explicó lo siguiente: “Si tú algunas ves soñaste con algo, ésta es la manera en la que se puede construir y de este modo se vuelve algo que realmente existe.”

Por otra parte, Juan José Medina, quien lleva alrededor de 23 años dedicándose a la animación, se dio el tiempo de explicar las ventajas y dificultades que existen en comparación a otras disciplinas del séptimo arte. Una de las más importantes y que sin duda es crea una diferencia frente a la creación de una película tradicional es el tiempo, eso si se cuenta con el dinero necesario.

El stop-motion sin duda es la forma más lenta y costosa de producir.

“Pero la inmediatez está a la mano, no tenemos que esperar 15 días para mandar a otro lado el render y ver si nos gusta o no. Una de las ventajas que tenemos es el contacto directo con lo que se está produciendo en comparación a la animación hecha por computadora.”

Si de animación mexicana se trata, no había mejor lugar en la Comic Con 2020 para hablar de Taller del Chucho, la iniciativa creada por el propio Guillermo del Toro junto a la Universidad de Guadalajara para crear un centro conformado por 12 mil metros cuadrados exclusivamente para la creación de animaciones stop-motion.

Este recinto formará artistas mexicanos y los preparará para el rigor internacional, muestra de ello será el proyecto que inaugure oficialmente esta iniciativa: Pinocho, la esperada cinta stop-motion codirigida entre Guillermo del Toro y Mark Gustafson para Netflix, la cual contará entre su reparto con estrellas mundiales como Tilda Swinton, Christoph Waltz, Ewan McGregor, Ron Perlman y David Bradley, quienes prestarán sus voces para los emblemáticos personajes.

Uno de los panelistas invitados, Luis Téllez, mencionó que la construcción del recinto que albergará el Taller del Chucho no se ha detenido a pesar de la pandemia que tanto ha frenado la industria nacional de cine, además dejó claro que cada uno de los artistas invitados a este encuentro de la Comic Con 2020, trabajarán en el fragmento de historia que Del Toro envió a Guadalajara.

Algo que dice Guillermo y es muy bonito es que lo importante son las nuevas generaciones y para 2040 haya animadores profesionales mexicanos.

De este modo se llevó acabo uno de los paneles más atractivos del tercer día de actividades de la Comic Con 2020 en su modo plenamente virtual debido a la contingencia sanitaria que tanto nos afecta. Sin embargo, debemos notar que esta edición en particular a contado con una notable presencia mexicana, desde el panel de doblaje latino, directores dedicados al cinte de terror, por supuesto Guillermo del Toro y su nueva cinta Antlers que llegará a principios del próximo año y ahora mismo el especio exclusivo para el stop-motion nacional, imposible pedir algo mejor.