Local

Piden investigar derrame de hidrocarburos en Cadereyta

El Congreso del Estado aprobó enviar un exhorto a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), para que investigue, castigue y asegure la remediación adecuada generada por el derrame de hidrocarburos recubierto con tierra por la refinería de PEMEX ubicada en el Municipio de Cadereyta, N.L.

 “Qué bueno que el Sr. Presidente visita PEMEX el día de mañana, esperamos que venga a garantizar la salud de los nuevoleoneses, a crear mecanismos para contar con aire y agua limpios, a evitar que esta empresa a cargo del gobierno Federal deje de ser uno de los factores contaminantes más peligrosos para Nuevo León”, leyó el Diputado Jesús Ángel Nava Rivera como parte del punto de acuerdo promovido por la Legislatura Claudia Caballero Chávez.

 PEMEX no debió de haber permitido el desbordamiento de hidrocarburos, no debió de recubrir con tierra el derrame. Su obligación legal es apegarse a la NOM-138-SEMARNAT que tiene como objetivo establecer los límites máximos permisibles de los hidrocarburos en suelos y los lineamientos para el muestreo en la caracterización y especificaciones para la remediación, citó Nava Rivera.

 “Este actuar contrario a la legalidad deja muchas interrogantes, porqué se presentó esa acumulación de hidrocarburos, cuáles son los niveles de contaminación generados por este derrame y la acción equívoca de cubrirlo con tierra, quién decidió no seguir la NOM 138 SEMARNAT, qué consecuencias tiene esta acción en la salud de las personas, cultivos, flora y fauna de las zonas aledañas al arroyo el Ayancual, al Río San Juan y a la Presa el Cuchillo que abastece agua para el consumo humano”, aseguró Nava Rivera.

 El exhorto fue aprobado por unanimidad de los Legisladores.