17/11/2018
Editoriales

Agosto 17 de 1851. Toma protesta como gobernador interino de Tamaulipas el militar y abogado regiomontano Antonio Canales Rosillo

 

Agosto 17 de 1851. Toma protesta como gobernador interino de Tamaulipas el militar y abogado regiomontano Antonio Canales Rosillo. Nació en Monterrey en 1802 en el hogar de José Antonio Canales y Josefa Rosillo. A la edad de 22 años casó en esta ciudad con Refugio Molano, y se dedicó de lleno a la política.

   Su postura era inflexible en cuanto al sistema político impuesto por Santa Anna, pues él y otros norestenses peleaban por el federalismo puesto que el país estaba centralizado y las decisiones políticas varadas. Se reunió el 17 de enero de 1840 con representantes de los Departamentos de Tamaulipas, Coahuila y Texas, quienes proclamaron la República del Río Grande, alcanzando a tomar protesta en el actual municipio de García, nombrando a Canales como presidente y a Nuevo Laredo como capital provisional de esa República, mientras se acomodaban las cosas para hacer de Monterrey la capital.

  Formó un ejército llamado riograndés con el que combatió en varios frentes al ejército nacional. Antonio Canales Rosillo sostuvo un encuentro con Mariano Arista quien lo convenció de desistir y se sumó al gobierno de la república, abandonando el proyecto separatista. En 1846 peleó durante la invasión norteamericana con tropas formadas por 600 jinetes y 100 auxiliares cerca de Matamoros, y defendió la causa nacional hasta el último momento.

  Realizó varias campañas en tierras tamaulipecas y cuando Carvajal proclamó el Plan de la Loba, apoyando una zona libre, Canales lo enfrenta y en 1852 lo extermina. Su gubernatura interina duró del 17 de agosto al 30 de septiembre de 1851.