Nacional

Ford anuncia inversión de mil 600 mdd en México

Washington - La empresa Ford anunció hoy una inversión por mil 600 millones de dólares en una planta en San Luis Potosí­, México, para ampliar su capacidad de manufactura de automóviles en ese paí­s a partir de 2018.

El anuncio coincide con la develación de los detalles de un plan del aspirante presidencial republicano Donald Trump -quien ha presionado a Ford para que evite expandirse en el mercado mexicano- donde reafirma que como presidente considerarí­a imponer aranceles comerciales a México.

Ford anticipa que la nueva planta empleará a unos dos mil 500 trabajadores para el año 2020, aunque no dio detalles sobre cuáles modelos serán armados en las nuevas instalaciones.

El año pasado Ford anunció planes para invertir más de dos mil 500 millones de dólares en una planta de motores y transmisiones en los estados mexicanos de Chihuahua y Guanajuato.

Se estima que la empresa emplea a más de ocho mil trabajadores en México, alrededor del 10 por ciento de su fuerza laboral en Estados Unidos.

La información de los nuevos planes de la automotriz coincide asimismo con la realización de elecciones primarias en el estado de Wisconsin. Desde el inicio de su campaña, Trump ha criticado a Ford y otras empresas estadunidenses por sus operaciones en el extranjero.

La compañí­a respondió a los señalamientos de Trump con el argumento de que el 80 por ciento de sus inversiones se encuentran en el mercado de Estados Unidos, donde planea colocar más de ocho mil millones de dólares en los próximos cuatro años.