Nacional

Trump defiende a Putin de la prensa norteamericana

Medios de EU han "demonizado" al lí­der ruso igual que ahora al magnate

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró el domingo que "respeta" a su par ruso Vladimir Putin e invitó a quienes lo califican como un "asesino" a moderar esa opinión.

"Lo respeto, eso no quiere decir que vaya a entenderme con él", matizó el mandatario en una entrevista que será difundida el domingo por Fox News antes del Superbowl.

"Pero es mejor entenderse con Rusia que la inversa. Y si Rusia nos ayuda a combatir al EI (Estado Islámico) y al terrorismo islámico a lo largo del mundo es una buena cosa", agregó.

En el extracto de la entrevista que la cadena publicó antes del megaevento, el periodista Bill O'Reilly argumentó ante el mandatario: "Pero él es un asesino. Putin es un asesino". A lo que Donald Trump respondió invitando a su paí­s a un examen de conciencia.

"Hay muchos asesinos, muchos asesinos. Ustedes piensan que nuestro paí­s es tan inocente?", dijo, sin más precisiones.

Esta opinión le valió al presidente Trump una oleada de crí­ticas en las redes sociales y en la prensa y en su propio partido.

Desde su campaña presidencial, Trump ha expresado su deseo de mejorar sus relaciones con Moscú, ha elogiado a Putin y ha indicado que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia podrí­an estar cerca de un cambio.

Vladimir Putin ha calificado a Donald Trump como un "hombre muy brillante y talentoso".

En medio de esos guiños sobre la relación entre ambos, las agencias de inteligencia estadounidenses determinaron que Rusia se inmiscuyó en la campaña presidencial de 2016 para ayudar a Donald Trump a ganar contra la demócrata Hillary Clinton.