Local

Diseña NL soluciones de vivienda para atender demanda de sector rural

Para resarcir la demanda de vivienda de las zonas alejadas de la mancha urbana, el Gobierno Ciudadano, a través de Fomerrey y el Instituto de la Vivienda de Nuevo León, llevará a cabo diversos proyectos en municipios rurales en la entidad.

Adalberto Núñez Ramos, Director Ejecutivo de ambos organismos, explicó que el plan diseñado para atender la demanda de vivienda consiste principalmente en dos acciones: la construcción de vivienda con apoyo federal y el trabajo conjunto con municipios y universidades para acondicionar las casas con materiales de cada región, para hacerlas más confortables.

Detalló que para el caso de las viviendas con apoyo federal se verán beneficiados, en una primera etapa, los municipios de Linares, Anáhuac y Galeana, de la siguiente manera:

• Linares: 130 casas listas para venta y 500 más en construcción.

• Anáhuac: 200 viviendas.

• Galeana: 185 viviendas en Ejido San Rafael para cubrir la demanda de las familias agricultoras de la zona.

Núñez Ramos puntualizó que se han realizado estudios de mapeo y socioeconómicos para identificar las comunidades de mayor necesidad para llevar vivienda digna a las familias que habitan fuera del área metropolitana.

"El Gobernador ha sido claro en este sentido y nos pide propiciar el arraigo de las familias a sus comunidades y llevarles elementos que hagan de sus viviendas un lugar más confortable, por lo que incluimos paneles solares y estufas ecológicas en algunas casas que aún no cuentan con esta tecnologí­a", expresó el funcionario estatal.

"Para las viviendas con apoyo federal nos hemos dado a la tarea de analizar las condiciones del entorno, es decir, asegurarnos que estas familias cuenten con todos los servicios, planteles educativos y trasporte público".

Para la zona de la zona rural, Núñez Ramos señaló que los municipios contemplados, en primera instancia, son Galeana, Aramberri, Zaragoza, Mina y Rayones, de la siguiente manera:

• Galeana, en la comunidad de Joyas de Agua Frí­a, con 24 viviendas.

• Aramberri, en la comunidad de El Refugio de Texas, con 28 viviendas, y en Los ílamos, con 35.

• Zaragoza, en las comunidades de Loma Atravesada, El Rocí­o, Dulces Nombres y Cuauhtémoc, con 16, 20, 16 y 12 viviendas, respectivamente.

• Mina, en la comunidad Presa de Mulas, con 21 casas.

• Rayones, en las comunidades Las Venturas y La Cebolla, con 16 y 26 viviendas, respectivamente.

En todos los casos, indicó el funcionario se continúa el diálogo con los Alcaldes de los municipios rurales fin de conjuntar esfuerzos para beneficiar a las zonas más necesitadas.