Editoriales

La Disputa X la Nación: Que delegación de AMLO acepta propuestas de Trump en el TLCAN. Automotrices pagarían 16 dólares la hora a obreros mexicanos. A falta de autoridad y crecimiento económico avanza economía del crimen

El dólar se llegó a cotizar a 18,35 pesos en el aeropuertos de la CDMX pero el riesgo país ( la medida de JP Morgan sobre la posibilidad de que un país no pueda pagar la deuda),  subió de 188 a 193 unidades en una semana,  mientras que realizan las reuniones sobre el TLCAN entre negociadores de México y EU.  El domingo los diarios señalaban que “México estaba cediendo” ante las exigencias de Trump que es como la puso Reforma y atribuyo ese dicho a “empresarios”. Lo que se dice es el que enviado de Trump, Robert Lighthizer se quedó charlando con el enviado de AMLO  Jesus Seade, por una hora después de que el representante de EPN salió de la reunión.  Según se reporta los enviados de AMLO quieren aprobar pronto el TLCAN y aceptaran que “un 40% de la producción de automóviles sea hecha por trabajadores que ganen 16 dólares la hora”; y que aceptaran que los EU no acepten productos agrícolas que no son necesarios para ese país aunque sean más baratos, obligando a producir en México para el marcado nacional.  La delegación de AMLO aceptaría también la “cláusula sunset” para que el TLCA sea revisado cada 5 años y se decida si continua o no. 

En Puebla un grupo de huachicoleros  con el apoyo de la población quemaron dos tráileres en respuesta a un ataque del ejército en su contra donde uno de ellos murió.  Los 111 pueblos mágicos que hay en el país, centros turísticos todos ellos, sufrieron 568 asesinatos en el 2017, pero en este año hasta julio ya iban 732.  En Ciudad Juárez se reporta el ahorcamiento de 11 personas, la mayoría de ellos jóvenes y consumidores de “cristal”.  En 24 horas se realizaron 26 ejecuciones en esa ciudad y la ola de crímenes se inició  tras el asesinato de  “”EL Genio” dentro del cerezo de Chihuahua,  uno de los líderes de Los Aztecas que son rivales de La Línea y que disputan la plaza para el tráfico de drogas y demás delitos. El Genio era un informante del FBI que iba a ser extraditado para proporcionar información a EU sobre el negocio del cartel de Juárez.  En Nuevo león se reportan al menos 3 ejecuciones el fin de semana, una de ellas en pleno paseo de los Leones en Cumbres una mujer fue ejecutada; mientras que un hombre fue secuestrado en San Pedro y apareció muerto en AV. Constitución. Fue presuntamente asesinado por una banda rival que competía en el narco menudeo. Excélsior reporta que las Guardias Comunitarias ya existen en 4 estados y en 30 municipios ante la falta de presencia de la autoridad  y buscan auto protegerse. La última surgió en Tabasco.