Nacional

Barrio Adentro: la respuesta de Ciudad de México al reclutamiento de menores

Funcionarios de Ciudad de México han iniciado un nuevo programa que pretende impedir que las redes criminales recluten a menores, lo que indica que el gobierno de la capital está adoptando un enfoque cada vez más local para impedir que niñas, niños y adolescentes sean enganchados por los grupos del crimen organizado

El 12 de noviembre, el gobierno de la capital mexicana anunció el lanzamiento de “Barrio Adentro”, una iniciativa orientada a detener la participación de menores en actividades criminales en todo el Centro Histórico.

El municipio confirmó que, a partir del 13 de noviembre, una brigada de más de 200 funcionarios públicos especializados iría de puerta en puerta en los barrios más afectados por la delincuencia y la violencia para promover programas sociales públicos dirigidos a los menores que viven en esas zonas, con el objetivo de combatir el reclutamiento de jóvenes por grupos ilícitos.

En la presentación de la nueva iniciativa, la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, declaró que abordar cuestiones como el reclutamiento de menores requiere mucho más que trabajo policial.

“No todo es Policía, no todo es Procuraduría. Una parte fundamental es la atención a las causas”, señaló la alcaldesa.

El programa se basa en cuatro ejes centrales: incorporación de programas sociales y apoyo gubernamental; educación y formación; actividades deportivas, culturales y recreativas, y prevención y seguimiento focalizado. Los jóvenes de barrios específicos tendrán la oportunidad de participar en clases de aeróbicos, ajedrez y robótica; asimismo, a sus padres se les ofrecerá ayuda mediante un programa de empleos temporales.

Según El Universal, los habitantes del barrio Guerrero, ubicado en la delegación Cuauhtémoc, reaccionaron de maneras diversas cuando los empleados del programa ingresaron el primer día de inicio de labores. Algunos residentes elogiaron el programa, pero otros se mostraron reacios a interactuar con los miembros de la brigada.

El programa se implementó tras el reciente asesinato de dos menores, cuyos cuerpos, según un informe de El Universal, fueron hallados el 1 de noviembre, desmembrados y con señales de tortura, en el Centro Histórico de la ciudad.

El medio de comunicación señala que La Unión Tepito pudo haber sido la responsable de las muertes, pues al parecer el grupo criminal creía que los muchachos habían estado actuando como “gavilanes” de sus acérrimos rivales, la Fuerza Anti-Unión.

El hecho de que Barrio Adentro sea un programa que se enfoque en áreas específicas contrasta con las anteriores respuestas gubernamentales frente al reclutamiento de menores en México, lo cual podría ser prometedor, dado que el país ha estado por mucho tiempo tratando de lidiar con las redes criminales que reclutan a menores.

Hasta 2012, el gobierno de México había negado firmemente la existencia del reclutamiento de menores por parte de grupos criminales en el país. Sin embargo, el Centro Estratégico en Justicia y Derecho para las Américas A.C. (CENEJYD) calcula que, entre 2015 y 2018, el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos del crimen organizado en México aumentó en más de 150 por ciento.

Específicamente, los intentos de atacar dicha práctica en Ciudad de México se han visto obstaculizados por la negación oficial de la presencia de los carteles. En 2014, el Cartel del Golfo había estado aparentemente utilizando llamativos volantes para darse a conocer entre los jóvenes del barrio Tepito. Sin embargo, las autoridades sostienen que no existían pruebas de que hubiera carteles operando en alguna zona de la capital, y simplemente dijeron que el asunto sería investigado.

Los funcionarios gubernamentales del nivel nacional han adoptado gradualmente medidas generales para abordar el asunto. Han intentado “rescatar espacios públicos” para impedir que los grupos criminales alisten a menores en esas zonas; además, revirtieron la objeción que por mucho tiempo ha hecho México frente a una resolución de las Naciones Unidas sobre reclutamiento de menores, básicamente aceptando la responsabilidad gubernamental en el manejo del asunto.

En abril de 2019, el secretario ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública de México, Leonel Cota Montaño, propuso que se estableciera un observatorio nacional sobre el reclutamiento de jóvenes por parte de grupos criminales, además de un protocolo de prevención.

Sin embargo, el lanzamiento de Barrio Adentro indica que algunos funcionarios están empezando a combatir el problema en áreas específicas.

El gobierno de Ciudad de México no planea expandir el programa por fuera del Centro Histórico, por lo que dicha iniciativa pública será mucho más localizada que otras que se han adoptado previamente.

El programa analizará necesidades específicas y se enfocará en ofrecer oportunidades para los jóvenes en algunas de las comunidades más vulnerables de la zona, donde hay más posibilidades que se presente el reclutamiento de menores.

Es probable que de esta manera se obtengan mayores resultados que con una campaña nacional que quizá no tenga en cuenta la dinámica específica de la actividad criminal y las consecuentes prácticas de reclutamiento, las cuales inevitablemente varían de una comunidad a otra.

El panorama criminal de la Ciudad de México ha estado cambiando significativamente en los últimos meses. El Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha intentado ganar mayor influencia en toda la capital. Dicho cartel, considerado la principal amenaza criminal de México, ha sido acusado de reclutar jóvenes a través de las redes sociales, con el pretexto de ofrecer empleos legítimos.

Además, los barrios del Centro Histórico de la ciudad han padecido la sangrienta guerra territorial entre La Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión, dos grupos rivales que pretenden dominar las economías ilícitas de la zona, como las drogas y la extorsión, por lo que tales zonas son un caldo de cultivo para el reclutamiento de menores.