Espectáculos

Cannes homenajea a De Niro por construir el festival con su cine

CANNES. Cannes homenajeó hoy la "extraordinaria carrera" de Robert de Niro y "todo lo que ha aportado a la historia del cine y del festival", pero también su generosidad con sus compañeros y con todo el mundo, que le han convertido en "el más grande embajador de Nueva York".

Así­ lo señaló el productor Harvey Weinstein, que destacó que el actor abrió su restaurante de forma gratuita tras el 11 de septiembre, unas palabras que De Niro escuchaba emocionado junto a su esposa, Grace Hightower, en el Gran Teatro Lumií¨re de Cannes, donde se celebran todas las galas del festival.

Weinstein estaba presente como amigo del actor -"es un increí­ble actor e increí­ble caballero", dijo- y como productor de su última pelí­cula, "Hands Of Stone", sobre la vida del boxeador panameño Roberto "Mano de Piedra" Durán, donde interpreta a su entrenador, Ray Arcel.

TODO SE LO DEBO A MI MíNAGER

El venezolano Edgar Ramí­rez, que da vida a Durán en el cine, dedicó unas emotivas palabras a De Niro, al que conoció por primera vez en 2011 y con quien ya ha hecho dos pelí­culas y prepara una tercera.

"Cinco años más tarde tengo el privilegio de estar en la esquina (del cuadrilátero) no solo en la pelí­cula, sino en la vida. La mejor forma de describirte es tu generosidad y tengo la suerte de haber sido receptor de esa generosidad en el cine y la vida. Te adoro y te agradezco una y mil veces todo lo que has hecho, en nombre de todas las generaciones de actores que vendrán. Gracias, gracias y gracias", dijo Ramí­rez.

De Niro fue más parco cuando tomó la palabra tras proyectarse un montaje sobre su trayectoria en el cine y en Cannes, festival que visitó por primera vez hace 40 años con "Taxi Driver", de Martin Scorsese.

Una pelí­cula que ganó la Palma de Oro y que llevó a "un joven actor a la gloria absoluta", en palabras del delegado general del certamen, Thierry Frémaux, que también aseguró que "De Niro ha construido el Festival de Cannes con sus interpretaciones y su cine".

"Es un honor estar en Cannes, que es un gran festival. Siempre que vengo me lo paso muy bien y espero volver a ser presidente del jurado" -ya lo fue en la edición de 2011-, dijo el actor.