Espectáculos

Muere con 85 años Chus Lampreave, la más veterana 'chica Almodóvar'

Madrid - La actriz española Chus Lampreave, la más veterana de las "chicas Almodóvar", de inconfundible voz aguda y enormes ojos saltones tras sus espesos anteojos de hipermétrope, murió este lunes a los 85 años, anunció la Academia de Cine de España.

"Chus Lampreave ha fallecido esta madrugada en el hospital Torrecárdenas de Almerí­a", en el sur del paí­s, informó la institución.

"Hoy se nos ha ido uno de los seres más especiales que he conocido en mi vida. Mi querida Chus, cuánto te quiero y cómo te vamos a echar de menos", escribí­a poco después en Instagram la actriz Penélope Cruz, que trabajó con ella en varias cintas.

La emblemática Marí­a Jesús Lampreave Pérez, nacida el 11 de diciembre de 1930 en Madrid, era una de las secundarias más entrañables del cine español, con una cuarentena de pelí­culas desde 1958 bajo la dirección de grandes cineastas como Luis Garcí­a Berlanga o Fernando Trueba.

"La escogí­an porque era la originalidad en vivo y en directo", aseguró el presidente de la Academia, el actor Antonio Resines.

Sin embargo, sus mayores éxitos le llegaron de la mano de Pedro Almodóvar, que en 1983 la lanzó a la fama con "Entre tinieblas", donde encarnaba a Sor Rata, una atí­pica monja que pasaba su tiempo en el convento escribendo libros sensacionalistas bajo pseudónimo.

La colaboración entre ambos fue larga y fructuosa. Con ocho pelí­culas, Lampreave se convirtió en la más fiel y genuina de las "chicas Almodóvar".

De cabello rubio cardado o corta melena blanca, una mueca perenne en la boca y una actitud entre extravagante y distraí­da, Lampreave dio vida como nadie a las nada convencionales abuelas españolas imaginadas por Almodóvar.

"¡Cállate, cara de ladilla!", le lanzaba arisca a Rossy de Palma en "La flor de mi secreto" (1995), cuando la actriz de inconfundible nariz, que interpretaba a su hija, intentaba interrumpirla al teléfono.

"Matador" (1986), "Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), "Hable con ella" (2002) o "Los abrazos rotos" (2009) fueron otras de sus colaboraciones con el célebre cineasta, que a menudo la caracterizó ataviada con un delantal y unas agujas de hacer punto.

En 2006 fue premiada en el festival de cine de Cannes por su trabajo en "Volver", junto al puñado de actrices que coprotagonizaba esta cinta: Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo y Yohana Cobo.

"Chus Lampreave ha sido ese tipo de artistas que formaba parte de nuestra vida, reconocida y querida por todos los que forman parte de la gran familia que es la cultura", afirmó el ministro de Cultura español, íñigo Méndez de Vigo, trasmitiendo su pésame a la familia de la artista.

"Mis condolencias son también a todos sus amigos y admiradores", agregó.

Tras una larga carrera haciendo reí­r a España con su espontaneidad, Lampreave se fue.

"Paso total de vosotras, me aburrí­s", dirí­a ella misma con su tí­pico desdén a Verónica Forqué y Carmen Maura en "¿Que he hecho yo para merecer esto?" (1984), antes de cerrar la puerta y desaparecer.