29/Mar/2024
Local

Festeja Monterrey 52 cumpleaños del Parque España, con Museo Itinerante

Monterrey.- El Municipio de Monterrey celebró este domingo el aniversario número 52 del Parque España, con una gran fiesta que incluyó espectáculos infantiles, regalos y un macro-pastel.

    Al medio día inició un festival de música, y a las 14 horas se presentó la Princesita Ana Celia y sus juguetes, con el que puso a bailar y a cantar a los cientos de regiomontanos que se dieron cita en el parque España.

    El secretario de Desarrollos Social, Rafael Ramos de la Garza, agradeció la asistencia de las familias que disfrutaron de todas las actividades que se ofrecieron a los asistentes, como la tradicional lluvia de pelotas, rifa de bicicletas, carrera de botargas, además de las funciones de danza de la compañía Son Mestizo; y de lucha libre, entre otras.

    Durante el festejo los invitados disfrutaron de un gran pastel, el cual fue repartido por el secretario de Desarrollo Social del municipio, acompañado por el Mariachi Juvenil que entonó las mañanitas por un aniversario más del Parque.

   En el marco de este festejo, y en las instalaciones del parque España, se inauguró  el museo itinerante “Túnel Memoria y Tolerancia”, con el que se busca generar conciencia entre los regiomontanos contra la violencia y la discriminación.

    El Secretario Rafael Ramos, agradeció la colaboración del Museo y al Cónsul de Alemania en la ciudad, Fritz Eisele, por la oportunidad de llevar la muestra.

    "Para nosotros tener el Túnel de la Tolerancia  en el Parque España es algo muy importante porque este Túnel nos tiene que recordar lo que la humanidad ha sufrido con genocidios, que no pueden volver a pasar, el Túnel nos ayuda a que no se nos olvide, puede ser muy peligroso ese olvido,  entonces qué mejor que en el marco del 52 aniversario de este Parque, que está hermanado con nuestros amigos Europeos", dijo el funcionario municipal.

    Agregó que se eligió el Parque como sede del Túnel para garantizar que la mayor cantidad de gente posible pueda transitar por este túnel, leerlo, aprender y recordar lo que ha pasado.

    Por su parte, el Cónsul de Alemania Fritz Eisele, dijo que llevar estos proyectos no sería realidad sin la colaboración de las autoridades y agradeció al alcalde Adrián de la Garza la apertura y el apoyo para darle lugar a este Túnel Memoria y Tolerancia.

    "Cuando hablamos de Civismo, cuando hablamos de querernos entre nosotros debemos realmente aprender que somos nosotros mismos la semilla de este cambio, se habla de la tolerancia, de la inclusión y yo creo que si nos podemos llevar una semilla el día de hoy de lo que representa esta obra, más allá de lo que es la obra misma, es la lección que nos debe de transmitir a todos nosotros  sobre el tema de la tolerancia y de querer ayudarnos y apoyarnos, no nada más en palabras sino también con hechos", puntualizó el Cónsul Alemán.

    Finalmente, Vivian Dilbert Eisten, Directora Institucional del Museo Memoria y Tolerancia, señaló que el Túnel es una estructura pedagógica que tiene como objetivo asegurar que la comunidad en general se vuelva aliada para nunca más permitir masacres, genocidios, ni la indiferencia para buscar en el prójimo al gran humanista y alertarlo de la discriminación, la desensibilización y los alcances del odio.

    "En este país, hoy más que nunca debemos comprender que la violencia no debe ser una realidad temeraria, que las palabras hieren, la cobardía mata y el más vil manejo de segregación puede ser  el arma de punta para herir a nuestros congéneres, es por ello que de las manos, y con el apoyo de diferentes personas que piensan como ustedes, hoy aquí presentan el valor del respeto y la estrategia de la tolerancia; vamos construyendo iniciativas para todos aquellos que las necesitan y por ello agradezco a las autoridades de Monterrey la oportunidad que nos dan de presentar nuestro Túnel".

    Los visitantes al Parque España podrán disfrutar y aprender en este Túnel del 4  al 27 de agosto.