Nacional

Autoridades ambientales de Tabasco combaten basureros clandestinos

Villahermosa - La Secretarí­a de Energí­a, Recursos Naturales y Protección Ambiental (Sernapam) en Tabasco reportó la existencia en la entidad de 250 basureros clandestinos, por lo cual hay pláticas con los gobiernos municipales para reducir esa práctica.

El subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental del estado, Santana Martí­nez Hernández, indicó que los ayuntamientos tienen que hacer su tarea y elaborar reglamentos más severos "para que no haya basureros por todas partes".

En entrevista con Notimex, apuntó que la de los basureros a cielo abierto es una práctica de los ciudadanos, donde a alguien se le ocurre depositar sus desechos en un sitio público y detrás de él van muchos más.

Por ello, acotó que el problema en ese sentido no es el avanzar en la recolección o depósito final, sino un asunto cultural.

"Los gobiernos municipales deben buscar recursos mediante la Sernapam y nosotros gestionar con la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que destine recursos a rellenos o establecer nuevas prácticas para disminuir la cantidad de basura en los municipios".

El funcionario expuso que en promedio, cada tabasqueño genera a diario 970 gramos de basura, lo cual se traduce en más de dos mil toneladas diarias al haber más de dos millones 200 mil habitantes en el estado.

Dijo también que en los últimos tres años se han abierto rellenos sanitarios en Teapa, en la región serrana al recibir desechos de Tacotalpa, así­ como una celda en Huimanguillo y otra en Centla.

Sin embargo, apuntó que con los recortes presupuestales, no han llegado los recursos para uno regional en el municipio de Balancán, que darí­a servicio a Emiliano Zapata, ambos en la zona oriental del estado.

Asimismo, expuso, falta por concluir un relleno sanitario en Tenosique, también en la zona oriental.

Del reciclaje de basura, apuntó no contar con el tonelaje, pero es menor y se logra con base en campañas de recolección de papel y cartón, de artí­culos electrónicos y pinos de Navidad para composta.

A esto se suma el esfuerzo de particulares para reciclar material como el pet, el aluminio o el hierro.

"Los ciudadanos también deben contribuir en generar menos basura, como llevar la bolsa del mandado para los artí­culos y no recibir tantas bolsas de plástico y artí­culos pequeños con exceso de envolturas", puntualizó.

Sobre el tema de un terreno ubicado en la salida de Villahermosa, con rumbo a Frontera, en el fraccionamiento Lagunas, que es objeto de limpieza, apuntó que de acuerdo con la Profepa, dentro del polí­gono delimitado aún no se ha afectado la parte que corresponde a un humedal.

Añadió que la Sernapam realizó una inspección la semana pasada ante los reportes y constató que no hay construcción alguna sino actividades de limpieza, pero se mantiene la supervisión constante por si hay invasión de la zona de vegetación tí­pica de humedal y no permitirlo.