Nacional

Peña: México debe ser incluyente para todos

CIUDAD DE Mí‰XICO.

En el marco del Dí­a Mundial de Concientización del Autismo, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que nuestro paí­s debe avanzar hacia la meta de ser una nación incluyente y de oportunidades para todos.

En su cuenta en la red social Twitter, el mandatario dijo que "México, todos los dí­as, debe avanzar hacia la meta de ser una nación incluyente y de oportunidades para todos".

En otro tuit, el mandatario señala que "en el Dí­a Mundial de Concientización del Autismo, impulsamos el esfuerzo de todos para ofrecerles salud, educación, trabajo y recreación".

Igualmente, se colocó una liga al blog de la Presidencia de la República donde se detalla que en nuestro paí­s, uno de cada 300 niños vive con esta condición.

Aunado a ello, se estima que cada año se registran más de seis mil nuevos casos.

"México cuenta con la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, para a partir de ella, asegurar la inclusión de las personas con esta condición, especialmente en los ámbitos más importantes de su vida.

"Es importante trabajar para la inclusión de las personas con la Condición del Espectro Autista en los ámbitos de la salud, educación, laboral y el recreativo".

Igualmente explica que se trata de brindarles la oportunidad de contar con un diagnóstico y terapias de rehabilitación, el derecho de recibir una educación de calidad y su fácil incorporación a escuelas de educación regular; además de obtener un empleo sin discriminación ni prejuicios y el acceso a disfrutar de la cultura, las distracciones, el tiempo y el deporte.

El trastorno del espectro autista es una condición neurológica que afecta el desarrollo, comienza en la niñez y dura toda la vida.

Exigen una vida digna

Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron a las autoridades de Salud defender el derecho a una vida digna y plena de los niños y adultos con autismo.

En el marco del Dí­a Mundial de la Concientización sobre el Autismo, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Salvador López Brito, resaltó la importancia de obtener un diagnóstico a tiempo, a fin de que estas personas reciban el tratamiento adecuado.

Atención oportuna facilita sociabilidad

Lejos de ser una incapacidad, las personas con condición del espectro autista pueden adquirir habilidades sociales para comunicarse e interrelacionarse con su entorno, mientras reciban una atención adecuada y oportuna.

En el marco del Dí­a Mundial de la Concientización sobre el Autismo, celebrado este 2 de abril, la sicóloga de la Unidad de Salud Mental de la Clí­nica del Hospital Juárez de México, Herlinda Carrillo Alquicira, afirmó que es importante establecer puentes de conexión para quienes lo padecen.

Explicó que con nexos afectivos y de empatí­a, junto con el tratamiento indicado, estas personas pueden desarrollar un interés en el ambiente donde se desarrollan.

Asimismo, la especialista dijo que el trastorno se manifiesta en el momento cuando el niño se relaciona con los demás y se expresa con ansiedad y angustia frente a personas ajenas a su entorno.

Aunque no se han definido las causas por las cuales se desarrolla, expresó que pudiera relacionarse con factores genéticos o ambientales, como el que la madre esté expuesta durante embarazo a inhalantes nocivos, sustancias peligrosas, medicamentos y alcohol.

Enfatizó que la ingesta de bebidas alcohólicas durante el primer trimestre es nocivo para la formación del feto, por lo que recomendó realizar todos los estudios correspondientes durante la gestación y llevar a cabo los cuidados prenatales.

Recordó que los padres deben estar atentos a las primeras señales como la falta de llanto, que no se manifieste inconformidad o hambre, que sean pasivos, pueden ser niños con autismo.

El padecimiento se presenta en uno de cada 88 nacimientos.

¿Cómo detectarlo?

El trastorno del espectro autista es una afectación del desarrollo neurológico que deteriora la comunicación e interacción de un individuo con los demás, provocando un comportamiento restringido y repetitivo.Algunas de sus caracterí­sticas son que estos niños repiten lo que oyen, no miran directamente a los ojos, tienden a reunir objetos o ponerlos en lí­nea, rechazan el contacto fí­sico, muestran desinterés por su entorno y pueden tener ataques de cólera, entre otros.Para interactuar con estas personas se recomienda motivarlas con elogios, utilizar frases cortas y hablar con lenguaje sencillo.Para tratar esta condición puede tomarse terapia del lenguaje y del habla, ocupacional, fisioterapia y medicamentos.