Nacional

Nuevas oportunidades con entrada en vigor de acuerdo aéreo México-EUA

México - Con el nuevo acuerdo sobre transporte aéreo entre México y Estados Unidos, que entró en vigor este domingo, las aerolí­neas mexicanas podrán participar más en las rutas entre ambos paí­ses donde hay demanda, informó la Secretarí­a de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia federal señala que además cualquier aerolí­nea podrá volar a cualquier ciudad de los dos paí­ses, sin lí­mites de frecuencia o capacidad, y se abrirán mercados de carga aérea que aumentarán las oportunidades para las lí­neas aéreas mexicanas.

Señala en un comunicado que este acuerdo, publicado el pasado viernes en el Diario Oficial de la Federación, sustituye al que rigió desde 1960 y cuya más reciente actualización se produjo hace 11 años.

El documento genera las condiciones para que las aerolí­neas mexicanas puedan competir con las de Estados Unidos de manera efectiva, preserva el mercado doméstico para la industria nacional y promueve más y mejores alternativas para los usuarios, resalta.

Explica que el acuerdo fomenta la creación de más rutas y frecuencias, apoya esquemas como el comercio electrónico, que usan de manera intensiva el transporte aéreo; favorece la participación de la industria mexicana en las cadenas globales de suministro e impulsa el intercambio comercial, turí­stico y cultural entre México y Estados Unidos.

Además, se abre para la aviación de carga un mercado de más de 500 mil millones de dólares al año, que es el monto del intercambio México-Estados Unidos, y significa la posibilidad de acceder a un mercado adicional de casi 700 mil millones de dólares al año, representado por el intercambio Estados Unidos-Canadá.

Aclara que no se permite que una aerolí­nea nacional recoja pasaje o carga en una ciudad del otro paí­s y la lleve a otra en esa misma nación (es decir, no se permite el cabotaje), por lo que no se trata de un acuerdo de cielos abiertos.

Indica que el nuevo acuerdo establece las condiciones para que cualquier aerolí­nea mexicana pueda solicitar la aprobación de alianzas ante las autoridades de competencia, lo que les permitirá ampliar su capacidad al combinarla con la de otras aerolí­neas.

Refiere que a partir de este 21 de agosto, las aerolí­neas estadounidenses que deseen operar nuevas rutas o frecuencias en México al amparo del nuevo acuerdo podrán presentar su solicitud a la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT.

Esta cuenta con un plazo de hasta 90 dí­as para resolver cada solicitud, a partir de que ésta se presente debidamente integrada, de acuerdo con la Ley de Aviación Civil.

La SCT destaca que este acuerdo bilateral es resultado de una negociación iniciada a petición de las aerolí­neas mexicanas y concluidas en noviembre de 2014.

Como producto de esa negociación, el acuerdo fue firmado por ambos gobiernos en diciembre de 2015; se envió al Senado de la República el 26 de febrero de 2016 y dos meses después, el 26 de abril, fue aprobado

Finalmente, el 22 de julio se produjo el intercambio de notas diplomáticas entre ambos gobiernos, que se notificaron la conclusión del proceso aprobatorio y acordaron la fecha de entrada en vigor.