Nacional

COLUMNA - LO PRINCIPAL: PROTESTAS SOBRE ALIANZA MORENA-PES OPACAN ANUNCIO DE GABINETE DE AMLO

PROTESTAS  SOBRE ALIANZA MORENA-PES OPACAN ANUNCIO DE GABINETE DE AMLO. INDIGO Y R.P TRAZAN ORIGEN DEL PES EN LA SEGOB DE OSORIO. NO LO DEJARON TENER CANDIDATO PROPIO Y MARGARITA LOS RECHAZO Y POR ESO VAN CON MORENA. YEIDKOL Y AMLO RESPONDEN.  LEY DE SEGURIDAD INTERIOR APROBADA. SE DIVIDE EL PAN Y UN SECTOR LA RECHAZA EN CONTRA DE LOS CALDERONISTAS. LA ONU PROTESTA PERO EL GOBIERNO LA DEFIENDE. MAS DE 52 MIL FEMINICIDIOS DE 1985 A 2016. 700 MIL JOVENES ABANDONAN LA PREPA CADA AÑO. BANXICO SUBE LAS TASAS DE INTERES Y CULPA AL AUMENTO DE SALARIOS. LA BITCOIN SE INFLA A DIARIO Y YA VALE 18 MIL DOLARES.

La protestas y los “análisis” sobre la alianza entre Morena y el PES opaco la presentación del gabinete de AMLO y las cualidades, sobre todo el alto nivel académico de la mayoría de los presentados.  Solo Jorge Fdz. Menéndez de Excélsior se ocupa del asunto y señala que Olga  Sánchez Cordero es “inobjetable” pero que no tiene experiencia política y no se entiende porque en la SEGOB. Después critica a Carlos Urzúa por haber dejado el puesto de tesorero del DF y dar el lugar  al Gustavo Ponce el del escándalo. 

También señala que Héctor Vasconcelos es un hombre “pasional” no adecuado para la SER y si más bien para educación etc.  

Por el contrario, todos los diarios resaltan las protestas de Elena Paniatovska y los del movimiento LGBT y el audio donde atacan a Yeidkol Polevnsky. 

También hay entrevista en Milenio y MVS con ella explicando el asunto, en términos de que “en Morena hay de todo, católicos, evangelios, judíos etc”. AMLO simplemente declaro que “no es contradictorio ser guadalupano y ser juarista”.  

Riva Palacios en su columna de El Financiero corrobora lo dicho ayer por Código Magenta en el sentido de que el PES es un partido “con identidad con Osorio Chong” y cuenta la historia de su surgimiento, la fuerza que tiene en el estado de Hidalgo etc. pero dice que su alianza con Morena no implica la “molestia” de Osorio Chong con Peña Nieto por la designación de Meade sino porque no le dieron oportunidad de postular  su propio candidato presidencia y después  Margarita Zavala los rechazo.

PRIANRD

La ley de seguridad Interior fue aprobada en lo general por el senado y se le modificaron 6 puntos y se pasó a la cámara de diputados. Eso ocurrió hoy a las 6 dela mañana y por 71 votos a favor y 34 en contra y 3 abstenciones.  

Dentro del PAN ocurrió una división abierta entre los calderonistas como Cordero, Lozano o Gil Zuarth y los que presuntamente siguen a Ricardo Anaya y se opusieron como Romero Hicks o Avila y el propio Raúl Gracia de Nuevo León.  

La ONU lamento la aprobación y dijo que no “es positiva”. Anoche la SEGOB, la PGR, y la SER le respondieron a la ONU manifestando su “firme respaldo” a esta ley.   La ONu misma reporta que han ocurrido 52,210 feminicidios  entre 1985 y 2916 y q1ue el 2012 fue el de más muertes con 2,769. Hoy se comenta mucho también que Elba Esther Gordillo consiguió prisión domiciliaria al mismo tiempo que se concreta la alianza PRI-PANAL.

EL NEOLIBERALISMO 

BANXICO subió las tasas de interés a 0.25% y, según reportan diarios financieros, uno de los gobernadores quería aumentarla en 0.50%. Una de la razones que dan, además de las alzas probables en EU, es “el aumento del salario” en diciembre el cual, dicen, está causando inflación.

 Obviamente esta alza de tasas aumentara deuda y encarecerá mas el dinero para la gente y la economía.  Se reporta que 700 mil jóvenes dejan el bachillerato cada año y que representan un 15% del total y que en lugares como la CDMX o Tamaulipas o Coahuila la media es mayor.  

El Bitcoin está ya en 18 mil dólares. En México se puede adquirir “en línea” si se buscan “mayores tasas de rentabilidad” que las otras inversiones especulativas. En los mercados de futuros de Chicago la consagraran al subastarla hoy en el  CME de Chicago.