Internacional

Alcalde de Wuhan reconoce retraso en informar sobre el brote de coronavirus

El alcalde de Wuhan, la ciudad china en el centro del brote de coronavirus, ha reconocido las críticas sobre su manejo de la crisis, admitiendo que la información no se divulgó lo suficientemente rápido.

 Zhou Xianwang usaba una máscara para protegerse cuando le dijo al canal de televisión estatal chino CCTV: "No hemos revelado información de manera oportuna y tampoco utilizamos información efectiva para mejorar nuestro trabajo".

 Dijo que renunciaría si ayudaba a la opinión pública, pero señaló que el gobierno local estaba obligado a buscar permiso antes de revelar completamente la información sobre el virus, y que su respuesta se había vuelto "más dura que otras".

 Se impuso un bloqueo virtual a Wuhan desde el jueves, cuando se cancelaron los trenes y vuelos, se suspendió el transporte público y, más tarde, la mayoría de los automóviles privados fueron prohibidos en las carreter

 Existe un enojo entre los residentes por el hecho de que el público no fue informado con anterioridad sobre los riesgos potenciales planteados por el brote, que se cree que comenzó en diciembre, o sobre las precauciones que debe tomar.

 Los comentarios de Zhou siguieron a las noticias de que el número de muertos por el virus aumentó a 81, incluido el primer caso en la capital del país, Beijing. Más de 2.700 han sido infectados, de los cuales más de 400 están en estado crítico. La provincia sureña de Hainan informó su primera muerte el lunes.

 También el lunes, el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, jefe de la Organización Mundial de la Salud, sostuvo una reunión especial con funcionarios en Beijing para discutir cómo contener el brote. La organización no llegó a declarar una emergencia de salud pública de interés internacional, pero dijo que era una emergencia para China .

 En un esfuerzo por reducir las posibilidades de infección durante la temporada de viajes más ocupada del país, las autoridades anunciaron que el fin de las vacaciones del año nuevo lunar de esta semana se pospondría al menos hasta el 2 de febrero en China, y hasta el 9 de febrero en Shanghai. Las autoridades también han ampliado las amplias restricciones a los viajes por todo el país.

 El lunes, el municipio de Chongqing, que tiene una población de 30 millones, dijo que había prohibido los servicios de autobuses de larga distancia. El municipio limita con la provincia de Hubei, donde se ha registrado la gran mayoría de las muertes. Sigue anuncios similares durante el fin de semana por Beijing, Shanghai y la provincia oriental de Shandong.