25/Apr/2024
Local

Aprueba Cabildo de Monterrey Creación de la Guardia Municipal

 

El Cabildo de Monterrey aprobó en Sesión Extraordinaria la creación de la Guardia Auxiliar municipal, corporación que se sumará a las labores de vigilancia que realizan la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey.

 Los integrantes del Ayuntamiento regiomontano avalaron por mayoría de votos el dictamen presentado por las Comisiones unidas de Gobernación, Reglamentación y Mejora Regulatoria y de Seguridad Pública, Prevención Social y Vialidad.

 El Alcalde informó que esta corporación, la cual podría entrar en operación en el mes de noviembre con alrededor de 100 elementos, además de trabajos de prevención, realizará intervenciones sociales.

   “No viene a sustituir a ninguna policía, viene a complementar las labores de vigilancia, pero también viene a hacer funciones de satisfacción del ciudadano, en el sentido que también viene a hacer funciones complementarias a otras áreas de la administración, repito, como Servicios Públicos, Desarrollo Urbano incluso la propia Secretaría del Ayuntamiento”, especificó.

 Agregó que esta corporación está lista para operar, debido a que ya cuenta con uniformes, equipamiento, 40 vehículos, además los elementos ya están por concluir su adiestramiento.

  Durante la Sesión Extraordinaria de Cabildo también se aprobó la publicación de las bases de las Convocatorias para la entrega de las Medallas al Mérito Emprendedor y Empresarial Lorenzo H. Zambrano y al Mérito Dr. Carlos Canseco, ambas en la edición 2017.

 La Medalla “Lorenzo H. Zambrano Treviño” tiene como objetivo reconocer la labor de ciudadanos emprendedores o empresarios que por méritos propios han sobresalido en su respectiva actividad empresarial y en el desarrollo económico de la Ciudad.

 Este reconocimiento se encuentra dividido en tres categorías, Emprendedor/Empresarial, Innovación y tecnología y Responsabilidad Social y se concederá a un ciudadano mexicano por nacimiento o naturalización, originario de Monterrey o radique en el área metropolitana.

 Podrán proponer candidatos cualquier persona física o moral, las cámaras empresariales, así como los clubes sociales o de servicio.

 Las propuestas se recibirán a partir del día de la publicación de la Convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, a la Coordinadora de la Comisión de Promoción Económica y Turismo, y presentarse en la Dirección Técnica de la Secretaría del Ayuntamiento, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal de Monterrey, de lunes a viernes, en horario de las 9:00 a las 16:00 horas, en días hábiles.

 Las solicitudes deberán presentarse por escrito y acompañarse de carta de propuesta, carta de aceptación a participar, currículum vitae actualizado, copia de una identificación oficial, copia de comprobante de domicilio, documentación que compruebe el cumplimiento de la base segunda, debiendo incluir, en su caso, copia del acta constitutiva y copia del alta del Registro Federal de Contribuyentes.

 Se anexará una reseña del participante de hasta un máximo de 3 cuartillas, que podrá ser acompañada del material gráfico y/o audiovisual que se considere adecuado.

  Por su parte, la Medalla al Mérito “Dr. Carlos Canseco”, tiene la finalidad de reconocer la labor del médico o institución de la salud que haya participado en forma destacada a favor de la comunidad y la cual se encuentra dividida en tres categorías: Ejercicio de la Medicina, Investigación Médica e Instituciones Médicas.

  Las propuestas deberán se dirigidas al Coordinador de la Comisión de Salud Pública y presentarse en la Dirección Técnica, en lugar y horario antes mencionado.

 El plazo límite de recepción de las propuestas para ambas Medallas, será de 10 días hábiles contados a partir de la publicación de la Convocatoria en el Periódico Oficial del Estado.

 

 Durante la Sesión, también se avaló un punto de acuerdo a la Convocatoria para la integración del Consejo municipal para la Prevención Social de la Violencia y Delincuencia del municipio de Monterrey.