06/May/2024
Local

Se reúne Ildefonso Guajardo con mujeres empresarias del país

A través de una videoconferencia coordinada por la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, que encabeza Blanca Esthela Pérez, más de mil emprendedoras y empresarias debatieron sobre los mecanismos de reactivación económica, particularmente en los que se incluye a la mujer
 El ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal se reunió con mujeres empresarias de todo el país a quienes explicó la relevancia que ellas tienen en la toma de decisiones para la reactivación económica de México.

 Guajardo Villarreal resaltó que la recuperación va a ser lenta porque se cayeron las tendencias de demanda, además de que se requiere un establecimiento sólido de los protocolos sanitarios para que la gente regrese a una nueva normalidad en un esquema integral.
 Advirtió que las tasas de interés en el país seguirán cayendo porque la demanda de dinero para inversiones está muy baja. Hay más dinero que la demanda de él. “Lo que nos afecta en México es que seguimos con diferenciales muy altos entre tasas activas y tasas pasivas”.
 Destacó que, en países liderados por mujeres, se ha logrado aplanar la curva de contagios de Covid-19 y esto es debido a que en el perfil de mujeres lideres son más amplias en el debate, acercan expertos y están dispuestas a tener un trabajo de colaboración.
 “Los países que incrementan la participación de las mujeres tienen mayor impacto de crecimiento y hoy estamos parados ante esta oportunidad. Tenemos que incluir el papel de la mujer en la vida productiva de nuestro país. Incluso en los países liderados por mujeres como Alemania, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Nueva Zelanda y Taiwán, en todos se ha aplanado la curva de contagio”, dijo Guajardo Villarreal.
 También hizo énfasis que el futuro económico después del Covid-19, se encuentra en el desarrollo de nuevas tecnologías de la información, así como el desarrollo óptimo de servicios en línea así como la instrumentación de protocolos sanitarios que brinden certeza en la vida cotidiana de México.
 Sobre la estrategia implementada en Nuevo León contra la pandemia, apuntó que hay que medir las consecuencias de las acciones que se están tomando todos los días y no recaer la estrategia en la decisión de una sola persona.
 “Entiendo que el discurso es decir que se salió victorioso y que en Nuevo León nadie se contagió; pero el siguiente problema es saber cuántas personas perdieron su empleo. Tenemos que medir todas las consecuencias. Estamos en un punto donde los grupos de toma de decisiones deben de ser interdisciplinarios y no pueden prevalecer solo la visión de uno solo. Eso nos es explica por qué al restringir el transporte fue un error. Se ocasionó que se hacinara el transporte y se incrementara el riesgo de contagio”.
 Por otro lado, sobre la publicación de la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, operada por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), declaró que se debe repensar la estrategia sobre todo porque esta decisión podría ser contraproducente.
 “Me parece que estamos en un dilema. Hay que arreglar el mecanismo de subasta, pero no hagamos que los mexicanos respiremos combustóleo y terminemos con un sistema eléctrico más costoso. Hay un riesgo, ya que al haber mucha inversión extranjera vamos a estar sujetos a que nos lleven a paneles de controversia donde el costo para el estado mexicano de perder esos juicios es altísimo y nos puede salir más caro.
 “No compremos la polarización como instrumento. Podemos sin duda tener una posición crítica sobre el efecto de las políticas públicas, pero no agredamos a quienes piensan diferente a nosotros. Lo que nos va a tener fortalecido es lo que sigamos siendo el México que somos: solidario. Creo que sí hay que estar más participativos con soluciones, pero no tomemos la vía del insulto y la descalificación”, finalizó.